Gobierno entregará 681.372 hectáreas a indígenas, afros y campesinos

Crédito: Twitter: @MinAgricultura
Los receptores de los títulos de tierra recibirán acompañamiento para que sus productos cumplan con las normas técnicas y puedan ser comercializados en Colombia y el exterior.
PUBLICIDAD

La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que la reforma agraria –una de las prometidas por el gobierno de Gustavo Petro– iniciará con la entrega de 681.372 hectáreas de tierras para que sean cultivadas por indígenas, campesinos y afros en todo el país. La Agencia Nacional de Tierras se encargará de la distribución de los títulos.

“Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el Ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz”, afirmó la jefe de cartera, Cecilia López.

Los títulos de tierra se empezaron a entregar este 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre. Entre los terrenos, hay 297.000 héctareas que estarán destinadas a ampliar resguardos indígenas de los departamentos de Cauca, Putumayo, Antioquia, Córdoba, Tolima, Risaralda, Amazonas, Huila y Vichada.

El Ejecutivo pretende impactar, inicialmenta, a 10.800 familias en todo el país: “podrán dormir con esos títulos en sus casa y sus terrenos, pero será necesario un tema de ingresos, alimentos, comunidades y vincularse a la economía”, señaló la ministra.

La Agencia de Desarrollo Rural se comprometió a entregar a los receptores de títulos acompañamiento constante para que cultiven y desarrollen proyectos productivos.

“Hemos insistido que el título no basta. La Agencia empezará a mirar qué cultivos se pueden sembrar y cómo esos cultivos son altamente productivos para poder venderlos en los mercados cercanos y que un excedente se pueda comercializar en el exterior. Brindaremos acompañamiento técnico, buscaremos que los campesinos se asocien y ayudaremos a mirar cómo sus productos se comercializan en los mercados nacionales e internacionales”, señaló Diego Bautista, director de la Agencia de Desarrollo Rural.

El gobierno Petro pretende entregar 10 millones de hectáreas de tierras basados en el compromiso que pactó el Estado con la firma del Acuerdo de Paz. Siete millones de hectáreas saldrían a través del proceso de formalización y los tres millones restantes serían terrenos baldíos o recuperados por el Estado.

 

Invasiones y ocupaciones

Ante el fenómeno de las invasiones que se registra en al menos 10 departamentos del país, Cecilia López pidió que se baje la presión en este tipo de acciones.

“Hay un tema básico, y es que tenemos que respetar nuestra Constitución, tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país. Esto es un mensaje crítico, no es invadiendo tierras, no. Tienen un Gobierno comprometido con darle acceso a lo que se merecen para hacer estos proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley, respetando la institucionalidad”, había dicho la ministra.

Sin embargo, este miércoles sostuvo que “nada que se asimile a autodefensas es aceptable por el Gobierno”, aludiendo al desfile de ganaderos que generó controversia en el municipio del Plato (Magdalena).

Vanguardia / El Nuevo Día

Comentarios