“Yo traté de reconstruir el punto en que Santos dejó el proceso”: Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el foro ‘Latinoamérica, EE. UU. y España en la Economía Global’.
En medio del foro ‘Latinoamérica, EE. UU. y España en la Economía Global’, que tuvo lugar en Nueva York, el presidente Gustavo Petro abordó diferentes temas con relación a su propuesta de paz total y a la posible reanudación de diálogos con el ELN.
PUBLICIDAD

El mandatario colombiano aseguró que diferentes organizaciones le han manifestado su intención de desarticularse, teniendo en cuenta que tendrían consideraciones judiciales, no políticas.

“Todas esas organizaciones multicrimen, algunas de vieja data, otras en la inmensa mayoría de nuevo origen, han mandado cartas al Gobierno pidiendo abrir negociaciones para un desmantelamiento. Un camino probable es negociar con la justicia, no estamos hablando de poderes políticos, con la justicia caminos de beneficios jurídicos para finalizar la actividad”.

El mandatario colombiano además reconoció que ha intentado retomar exactamente lo que hizo el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, particularmente en los diálogos que se habían comenzado con el ELN, también cuestionó las decisiones del expresidente Iván Duque.

“Santos quedó en la mitad del camino, pudo lograr el acuerdo, dejó otro en la mitad, no abrió este tema del narcotráfico propiamente dicho, quedó como puntos suspensivos. El Gobierno Duque se aprovechó de ello y frenó todo. No creo que vayamos a completar el 100 %, pero si podemos construir un camino que ojalá no tuviera retorno para salir de la violencia en Colombia”, afirmó.

Y reiteró: “Yo traté de reconstruir el punto en que Santos dejó el proceso, exactamente el mismo, sin cambiarle nada, volver a establecer los protocolos, a establecer los países garantes, continuar donde lo suspendieron. Ahora, lo que va a salir de no es lo mismo que Santos haya pensado”.

El presidente Petro retomó nuevamente su intervención ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aseguró que uno de los problemas de la lucha contra las drogas es catalogarlas de ilegales.

Finalmente, el mandatario colombiano se refirió a los mensajes que ha emitido el Gobierno en torno a diferentes temas y aseguró que esa diversidad se ha derivado debido a que su equipo es homogéneo.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios