Ministros definen estrategia de seguridad para la frontera

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino dijo que se busca reconstruir la confianza y que se convierta en una frontera de paz.
En materia de cooperación en seguridad, Venezuela y Colombia deberán acordar el procedimiento para hacerle frente a los 14 grupos ilegales que operan en los territorios conjuntos.
PUBLICIDAD

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez viajó hasta territorio venezolano para afinar los detalles de lo que será la reapertura de la frontera con Venezuela este 26 de septiembre. El funcionario se reunió en el estado de Táchira con su homólogo Vladimir Padrino.

Al termino de la reunión, el ministro de Defensa colombiano manifestó que se habló sobre los primeros pasos que se deben dar en este proceso del restablecimiento de la relación, pero también desde el aspecto de los ministerios de Defensa y de las relaciones militares y de policía. 

Agregó que en torno a los temas de defensa y seguridad se tiene que empezar a restablecerlos y se definió con el ministro de Venezuela que con las viceminsitras venezolanas y con los viceministros colombianos se generaría una mesa de trabajo que pudiera definir un cronograma de actividades, pero también de otros temas que permita el restablecimiento de las relaciones entre los comandantes militares y policías colombianos con sus homólogos venezolanos. 

El ministro agregó que se tiene tanto de Colombia como por parte de Venezuela toda la disponibilidad y el entendimiento para generar el espacio de tranquilidad y seguridad en la frontera. 

El encuentro se dio en el destacamento 212 del Comando de Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en Pueblo Nuevo, San Antonio del Táchira.

La reunión de los dos ministros se dio como preámbulo a la apertura mañana de la frontera entre los dos países, después de estar cerrada desde 2015. 

En el paso binacional las autoridades adelantaron mejoras en la infraestructura vial para darle paso a los transportadores de carga, los primeros en cruzar cuando se de la reapertura.

La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) prevé que con la reapertura del paso la derrama económica será de los 1.200 millones de dólares al cerrar el 2022. 

 

Vigilancia en la frontera 

Venezuela reforzará la vigilancia de la frontera que comparte con Colombia para evitar que se disparen los casos de lavado de dinero desde este lunes, cuando se reabrirá el paso para vehículos entre los dos países, luego de siete años cerrado, dijo este sábado el gobernador de Táchira, Freddy Bernal.

La autoridad venezolana explicó, en una alocución que transmitió a través de redes sociales, que fueron creadas tres nuevas unidades policiales que actuarán de este lado de la frontera contra la legitimación de capitales, la extorsión y delitos similares que, prevén, comenzarán a aparecer en vista de la reapertura comercial.

Desde este lunes, prosiguió Bernal, aumentará la cantidad de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que custodian estas zonas, especialmente en San Antonio y Ureña, donde se ubican los dos puentes que reabrirán el paso a vehículos.

El estado venezolano Zulia espera una reactivación de su economía y una entrada de inversiones desde este 26 de septiembre, cuando se reabrirá el paso de vehículos en la frontera con Colombia, cerrado desde 2015, dijo este sábado el gobernador de esa región petrolera, Manuel Rosales.

 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios