Víctimas de “falsos positivos” exigen verdad a exjefe de Ejército

Falsos positivos
Crédito: EFE / EL NUEVO DÍAVarias personas participan en un plantón de protesta contra los asesinatos y desapariciones forzadas en Colombia.
Familiares de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de civiles exigieron “verdad plena” al general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército, ayer en Medellín, donde empezó a rendir versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, por el caso conocido como “falsos positivos”.
PUBLICIDAD

Con el plantón “Montoya, diga la verdad” frente a la Universidad Cooperativa, en Medellín, lugar donde paralelamente se lleva a cabo la diligencia judicial a puerta cerrada, pidieron al militar retirado “esclarecer” los hechos y “asumir” su responsabilidad en ellos.

“En esta nueva jornada vamos a exigirle a este compareciente (Montoya) verdad plena y aporte al esclarecimiento de los hechos relacionado con las ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, que ascienden a 232 víctimas entre el año 2002 y 2003”, declaró a periodistas Sergio Arboleda, abogado de la Corporación Jurídica Libertad.

De acuerdo con la JEP, Montoya, a quien las víctimas consideran uno de los máximos responsables de “falsos positivos”, comparece por el subcaso en el departamento Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

“Sin verdad no hay paz”

Entre carteles con los rostros de las víctimas y la frase “¿Quién dio la orden?”, asociada a los responsables en las ejecuciones cometidas por las fuerzas militares para hacerlas pasar por bajas guerrilleras, Bertina Badillo tomo la vocería para clamar por respuestas para “sanar el dolor” de las víctimas y sus familias.

“No habrá paz por una sola razón: no hay verdad. No hay posibilidad de sanar el dolor”, expresó Badillo.

Señaló que “dentro de los batallones del Ejército había una organización criminal ilegal dirigida por los generales”.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
AGENCIA EFE

Comentarios