Consejo de Estado suspendió a Fredy Anaya

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEn noviembre del 2021, la plenaria de la Asamblea de Santander aprobó la elección del controvertido contratista, Fredy Anaya como nuevo Contralor departamental, tras un cuestionado concurso de méritos. Anaya Martínez llegó a la Contraloría con el respaldo del clan Aguilar.
La Sección Quinta del Consejo de Estado ordena la suspensión provisional de la elección del contralor departamental Fredy Anaya, por irregularidades en
su elección.
PUBLICIDAD

En fallo segunda instancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó auto que había proferido el pasado 24 de febrero el Tribunal Administrativo de Santander y accedió a la medida cautelar de suspender provisionalmente al contralor de Santander para el periodo 2022 - 2026, Fredy Antonio Anaya.

Según el Consejo de Estado, existes evidentes pruebas de que en la sesión ordinaria del 30 de noviembre llevada a cabo por la Asamblea departamental de Santander, y en la cual, en el orden del día tenía como punto principal la elección del próximo contralor del departamento, existieron varias irregularidades en el trámite de tres recusaciones en contra de tres diputados, que finalmente continuaron haciendo parte del trámite de la plenaria.

“Aún cuando el Tribunal indicó que no existía prueba alguna con relación a la existencia de las recusaciones formuladas para resolver el cargo que sustenta la medida de suspensión provisional, lo cierto es que una lectura íntegra u detallada del acta de sesión ordinaria 119 del 30 de noviembre 2021, es evidente que se resolvió incorrectamente la recusación formulada contra la totalidad de los diputados de la Asamblea Departamental de Santander y que no se dio trámite a las recusaciones presentadas contra los señores: Nakor Fernando Rueda, Hugo Cardoso y Mauricio Mejía y continúo con la actuación administrativa permitiendo la participación de los diputados involucrados”, consideró el Consejo de Estado.

En tal sentido, el alto tribunal revocó la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Santander a través del auto de 24 de febrero del 2022 mediante el cual no quiso conceder las medidas cautelares y suspender el nombramiento de Anaya Martínez como Contralor departamental, para, en su lugar, declarar la suspensión provisional del acta de la sesión 119 del 30 de noviembre.

Según el manual de contratación del ente de control fiscal, será la contralora auxiliar, Yenny Katherin Rubio, quien reemplace provisionalmente a Fredy Anaya en la dirección de la Contraloría.

Yenny Rubio, es mano derecha del exgobernador, Hugo Aguilar, papá del gobernador, Mauricio Aguilar.

 

Dato

 

Aunque el Consejo de Estado definió la medida cautelar, la demanda de nulidad electoral de la elección de Fredy Anaya como Contralor departamental continúa su trámite en el Tribunal Administrativo.

 

Credito
OSCAR IVÁN REY

Comentarios