“¿Dónde está el límite?”: Dos de las personas más ricas de Colombia hablaron de la R. tributaria

Suministrada / Colprensa / El Nuevo Día
Crédito: Suministrada / Colprensa / El Nuevo Día
El foco en la equidad de las reformas del nuevo Gobierno es visto con buenos ojos por dos de los más importantes multimillonarios de Colombia, David Vélez y Jaime Gilinski, quienes se refirieron a la economía y la tributaria.
PUBLICIDAD

Vélez, fundador y CEO de Nubank, y quien tiene un patrimonio de US$6.500 millones, lo que lo ubica como la segunda persona más rica de Colombia, explicó que está de acuerdo con el principio de la tributaria que apunta a que quienes tienen mayores ingresos paguen impuestos; pero fue claro en decir que "hay un límite".

"Acuérdese que el empresario es la gallina de huevos de oro. Si le sacamos demasiado huevos, se nos muere la gallina o se nos va para otro lado donde la traten mejor. Dejo a los expertos decidir dónde está ese límite”, dijo en su cuenta de Twitter.

El fundador de Nubank ha explicado que es bueno el cambio tributario hasta ese límite en el que las personas digan "Me voy de aquí para otro país". Sobre el tema agregó en una entrevista que fue bueno que el Ministerio de Hacienda señalara que está evaluando los cambios sobre la tributación de las startups, sector que había explicado una grave afectación con el cambio que se haría en el cálculo del patrimonio. "Es importante que se cambie. No queremos que los emprendedores salgan de Colombia; por el contrario, queremos que la gente venga a hacer empresa al país", explicó.

El cambio al que se refiere es la definición de cómo se calcula el patrimonio de una persona natural. "Lo que iba a pasar es que los emprendedores que recibían por ejemplo $10.000 millones para impulsar sus ideas, pagarían impuestos como si fueran a usar ese dinero para sus gastos y la tuvieran en la cuenta del banco", explicó Miguel Mc Allister, cofundador y CEO de Merqueo.

En el caso de Gilinski, el tercer hombre más rico del país con US$4.200 millones, explicó en una entrevista con El País, "que es buena la intención de generar una mejoría social, y para eso necesita recursos. Si logra generar esa mejoría y un mejor crecimiento, será bueno para el país".

Al igual que Vélez, el empresario explicó que hay que seguir haciendo seguimiento a las ponencias y ver cómo termina, "porque hay algunos temas que pueden afectar mucho a la inversión y al mercado de capitales. Sé que eso está bajo revisión".

En la entrevista el caleño también destacó las buenas proyecciones del país en general, razón por la que "aún sin conocer el resultado de las elecciones, hice (la) apuesta (...) para la adquisición de Sura y Nutresa. Fue un signo de confianza en Colombia".

Los dos empresarios son positivos sobre la proyección del país, pese a las dificultades que han analizado tiene la economía en general en medio de la guerra de Ucrania, el problema energético en Europa, la inflación y las tasas de interés. "Nosotros, los empresarios tenemos que apoyar a nuestras empresas para seguir generando empleo. Muchos de los problemas que tenemos son producidos por la falta de oportunidades de trabajo", concluyó Gilinski.

Credito
COLPRENSA

Comentarios