00000

¿No era animalista? Críticas a Petro por comprar cobijas de plumas de ganso, pese a “tortura” animal

Crédito: Redes sociales / Colprensa / El Nuevo Día.
El contrato total es de 173 millones de pesos, entre sábanas, sartenes, televisores, etc.
PUBLICIDAD

En la Casa de Nariño contrataron 173 millones de pesos para comprar sábanas, cobijas, sartenes y hasta televisores para las residencias privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez. Ante la polémica, el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) aseguró que las compras eran “un deber”.

“Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, aseguró el director del DAPRE, Mauricio Lizcano.

La Presidencia adquirió 31 artículos –entre electrodomésticos y artículos para el hogar– que superan los 173 millones de pesos. En el portal Colombia Compra Eficiente reposa la compra, por ejemplo, de un televisor Samsung de 85 pulgadas por $27.499.900 pesos; también otro de 70 pulgadas por $10.867.000.

En la Casa de Nariño también tendrán una licuadora de 10 velocidades que costó $1.846.000, unas cubiertas de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine ($7.338.400) y dos cubiertas por $34.815.000 pesos.

Para la Casa de Huéspedes de Cartagena se compraron dos cobijas con plumones de ganso por $8.159.800, cuatro acolchados tipo Duvet de 500 hilos por $11.560.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos ($8.440.000 pesos).

Frente a las cobijas de ganso, el portal DW señala que estas aves son torturadas en la fabricación de los artículos, padecen “dificultad para respirar, ataques al corazón” y hasta se les “parten las alas”. “En esta práctica manual, los trabajadores sujetan a las aves entre sus piernas y tiran de las plumas de la parte del pecho”, indica el texto.

“Petro, el defensor del medio ambiente, animalista y mesías ecologista acaba de gastarse 8 millones de pesos del erario en un par de cubrelechos de plumas de ganso”, “Entonces Petro el "animalista" compra 2 plumones en pluma de ganso?

Todos sabemos el tipo de tortura a la que son sometidos esos pobres animales para obtener su plumaje” y “Acaso Petro no es animalista y firmó un documento donde se comprometió a parar el sufrimiento animal? Acaso era mentira?”, fueron algunas de las críticas que le llueven al presidente en redes sociales.

 

Otras polémicas contrataciones

Aunque el Gobierno del presidente Petro prometió en campaña implementar políticas de austeridad, se le ha criticado la contratación de un bailarín y de los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, en representación diplomática.

El 8 de septiembre pasado se conoció que el DAPRE contrató al coreógrafo Nerú Martínez para realizar actividades que promuevan la salud física y mental de los colaboradores de la Casa de Nariño. Su sueldo total será de 28 millones de pesos y se pagará por cuotas mensuales (7 millones de pesos) hasta el 31 de diciembre de este año.

“Este año las decisiones que hemos tomado le ahorrarán 33.000 mil millones (de pesos) al presupuesto del Dapre. Se contrató a Nerú para dirigir el gimnasio y las actividades de bienestar del Dapre. Tiene toda la experiencia y la confianza para desarrollar el objeto del contrato”, había defendido Lizcano.

De otro lado, los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, al funeral de la reina Isabel II en Londres, a Nueva York (Estados Unidos) y al funeral de Estado del ex primer ministro japonés, Shintzo Abe generaron millonarios gastos como “Embajadora en misión especial”. Sus viáticos, según el decreto, en estas misiones diplomáticas fueron de $63.748.000.

Petro ha defendido los viajes de su esposa –ante la insistencia de que en su reemplazo debía ir la vicepresidenta, Francia Márquez– alegando que un concepto de la Función Pública faculta a la primera dama para asistir al presidente de la República en el desempeño de tareas protocolarias.

Colprensa /Redacción web.

Comentarios