00000

¿Se vienen protestas? Duro golpe para los tenderos, los más afectados por la reforma tributaria

Crédito: Pixabay / Imagen de referencia.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, los productos que van a quedar gravados son los que tienen un mayor margen de ganancia en las tiendas, por lo que el impacto es mayor.
PUBLICIDAD

Luego de que se aprobara en el senado de la República, la reforma tributaria, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, aseguró que este proyecto podría afectar a cerca de 250.000 tenderos en el país y que es previsible una disminución del consumo en productos que constituyen un porcentaje importante en las ventas.

"Con un estudio muy completo le advertimos al país, al Congreso, al Gobierno, acerca de este impacto. Las tiendas de barrio van a entrar, seriamente, en un proceso de disminución de su actividad. El impacto es muy claro, el costo de los productos que quedaron gravados implicará que el tendero va a comprar con un 20 a 25% adicional y el consumidor final, como hemos señalado en el 90% de todas las tiendas, va a tener ese sobreprecio. Esto desestimulará el consumo, como es el propósito del gobierno o de alguna manera va a generar una mayor carestía en los sectores populares", declaró el vocero gremial.

De acuerdo con Cabal, los productos que van a quedar gravados son los que tienen un mayor margen de ganancia en las tiendas, por lo que el impacto es mayor.

"En Fenalco hicimos un estudio que demuestra que el producto número uno en ventas en las tiendas es la cerveza, segundo las gaseosas y tercero los snacks, las papas fritas, los paquetes. Luego vienen las carnes frías, la galletería y los pasteles, todo eso va a quedar absolutamente gravado. Afortunadamente se sacó el pan, porque si no habría sido un altísimo costo", sostuvo Cabal.

Según Fenalco, con los cambios en la reforma tributaria, el 60% de las tiendas entrarían en pérdidas y dejarían de tener márgenes de utilidad, lo que compromete la supervivencia de 250.000 de estos establecimientos. "Es grave y lamentable que el Congreso no haya oído el clamor de los tenderos, porque fue sustentado con estudios y estadísticas", aseguró el presidente de este gremio.

Vanguardia / Redacción Web

Comentarios