00000

Petro hará un llamado para salvar la selva Amazónica

Crédito: Archivo/ COLPRENSA
En Egipto también se firmará un acuerdo entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Europeo.
PUBLICIDAD

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegará el próximo domingo a Egipto para participar en la COP27, donde hará un llamado a los líderes mundiales para salvar la selva Amazónica, que es “uno de los pilares climáticos” de la tierra.

Así lo informó ayer la Presidencia, que detalló en un comunicado que el lunes el mandatario intervendrá en la COP27 y “subrayará que la selva Amazónica” es “uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”.

En opinión del presidente colombiano, la Amazonía debe ser salvada porque si se acaba, su país se queda sin agua, sin la cual “no hay vida”.

Además de intervenir en la COP27, el próximo lunes Petro participará en un desayuno de trabajo sobre “La conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa”, que fue convocado por el Gobierno francés.

En ese encuentro se espera la asistencia, entre otros, de los presidentes de Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Argentina, Sudáfrica, República Gabonesa, República Democrática del Congo, Filipinas, Indonesia y Colombia.

En la COP27, Petro intervendrá también en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Transición Justa y luego se reunirá con el presidente de la Confederación Suiza y jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de esa nación europea, Ignazio Cassis.

El próximo martes, Petro participará en el “Diálogo Regional de Alto Nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida” y luego intervendrá de nuevo en el Debate General de la COP27.
También tendrá una audiencia con el director y gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar

Diop, e intervendrá en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Cambio Climático y la sostenibilidad para comunidades vulnerables, así como en el evento “Principales Transformaciones Necesarias en América Latina para el Cumplimiento del Acuerdo de París”.

El viaje de Petro a Egipto culminará el miércoles con un acto que encabezará, como testigo, en el que será firmado un acuerdo entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Europeo.

Será también el primer viaje al extranjero en el que coincidan el presidente y la vicepresidenta, Francia Márquez, que estará en el país árabe del 8 al 11 de noviembre, donde participará en eventos y actos sobre crisis climática y justicia racial para exponer la intersección entre estos dos factores.

 

Expectativas de Colombia 

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, aseguró en una entrevista con EFE que espera que la COP27 recupere “el debate político” pues considera que estas cumbres se convirtieron en “un escenario tecnocrático”.

Añadió que es “vergonzoso” que estas citas “no se basen en los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)”.
 

Cooperación e integración latinoamericana

Otra de las cuestiones que pondrá sobre la mesa Colombia será por qué no existe un trabajo colectivo entre todas las naciones que busque “salvaguardar los puntos estratégicos en el planeta” que ayudarán a “frenar el desastre climático”, como por ejemplo la Amazonía, pero también el Ártico y la importancia de “no hacer exploración y explotación de petróleo” en esa región.

La delegación colombiana también solicitará un mayor compromiso para frenar las emisiones de gases contaminantes porque “nada de lo que hagamos va a tener un mayor impacto si las emisiones siguen aumentando”.
Pero donde más énfasis pondrán es en la cooperación latinoamericana para formar un bloque porque “América Latina no puede seguir negociando en bloques separados, eso nos resta capacidad política y es un continente que está sufriendo el desastre climático y las migraciones con mucha fuerza”.

En este sentido, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, se mostró esperanzada con “el cambio político en Brasil” tras la victoria en las elecciones del pasado domingo de Luiz Inácio Lula da Silva, con quien esperan colaborar para establecer un bloque amazónico que se vaya fortaleciendo con los años.

EFE Bogotá 

Comentarios