Se realizaron actos simbólicos con víctimas del ataque al Palacio de Justicia

Crédito: Colprensa / VANGUARDIALa tragedia del Holocausto del Palacio de Justicia cobró la vida de 90 personas. Y uno de los hechos más dolorosos, casi 40 años después, es que hay personas desaparecidas.
Con una placa conmemorativa  frente a la entrada de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de las altas cortes y víctimas recordaron a quienes perdieron la vida en la sangrienta toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985, hace 37 años.
PUBLICIDAD

“¡Que cese al fuego! A ellos, a los sobrevivientes y a las personas que no han podido ser identificadas como víctimas”, rezaba la placa junto a los nombres de quienes perdieron la vida.

En representación de las víctimas habló Alejandra Rodríguez, hija de Carlos Augusto Rodríguez quien en ese momento era el administrador de la cafetería, y se convirtió en uno de los desaparecidos de la toma.

“Nuestra labor ha sido marcada por un pacto de silencio que persiste”, aseguró Rodríguez, quien afirma que pesar de que fueron encontrados responsables cuatro altos mandos militares, sus procesos no han llevado a la verdad.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Luis Trujillo, dijo que este evento no sea un simple recuerdo a las víctimas sino una lucha constante por la paz.

“Que este monumento sea un bastión de la dignidad y memoria de la víctimas y una garantía para que lo ocurrido no vuelva a suceder”, expresó Trujillo.

A su turno, la presidenta de la Corte  Constitucional, Cristina Pardo Schlesinger, expresó que la toma al Palacio de Justicia dejó muchas lecciones difíciles de olvidar.

“Es necesario que las Fuerzas Armadas actúen en el respeto de los derechos humanos, no cualquier forma de reacción esta justificada”, expresó.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Wilson Quiroz comparó los hechos de 1985 con la necesidad del diálogo que tiene hoy el país.

“En noviembre de 1985 Colombia renunció a la palabra y dejó que las armas reemplazaran el estado de derecho y los valores. Hoy igual que en 1085 se hace imperioso el diálogo para avanzar a la reconciliación del país”, expresó Quiroz

El acto conmemorativo terminó con el coro juvenil de la filarmónica de Bogotá y una eucaristía en la catedral primada de Bogotá.

 

DATO: El presidente Gustavo Petro recorrió ayer los pasillos del Palacio de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, en medio del evento con el que se conmemoró la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Credito
COLPRENSA BOGOTÁ 

Comentarios