Petro sancionó acuerdos de ‘Escazú’ y ‘Paz total’

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
El mandatario colombiano aseguró que las negociaciones de paz se dividirán en justicia y jurídicas y otras con el Gobierno directamente.
PUBLICIDAD

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó el acuerdo de Escazú que fortalece la protección a defensores ambientales, así como de pueblos étnicos y contribuye a la prevención de conflictos sociales y ambientales.

Este acuerdo lo sanciona justamente antes de partir a Egipto para la COP27, una de las cumbres ambientales más importantes que se realizan a nivel mundial y liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró en su momento que era un triunfo de la juventud, “esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”.

Entre las prioridades que tendrá el Acuerdo de Escazú está garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector.

“Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó Susana Muhamad.

En ese sentido, la ministra Muhamad señaló que se hará realidad en Colombia a través de cinco acciones a corto plazo planteadas por el Gobierno Nacional:

 

-Políticas de manejo de información ambiental:

-Estrategia de acompañamiento a defensores ambientales

-Ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales

-Apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas

-Un sistema de información sobre conflictividad socioambiental

 

LEY 418

También el mandatario de los colombianos sancionó la ley 418 de paz total.

“La ley de la paz, marco jurídico que permite desde hace muchos años, que esta vez sea renovado, la regulación que le permite a los Gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley para conquistar el sueño de la paz total en Colombia, ahora le corresponde a nuestro comisionado de paz implementar buena parte de esta reglamentación”, expresó Petro desde Hato Grande.

Agrego que: “Las opciones de acabar con una guerra insurgente de hace muchas décadas que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”, concluyó el presidente.

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios