Ingresos de Ecopetrol entre julio y septiembre sumaron $43,4 billones

Crédito: Archivo Colprensa / el nuevo díaAsamblea de Ecopetrol cumplida en marzo de este año.
Ecopetrol entregó en la tarde del martes los resultados financieros del tercer trimestre. Lo primero que resaltó la empresa de hidrocarburos es que si bien la producción creció para este periodo, los ingresos y las utilidades netas decrecieron en comparación con el último reporte trimestral.
PUBLICIDAD

Durante el tercer trimestre que terminó (julio a septiembre de 2022), la empresa liderada por Felipe Bayón reportó ingresos por $43,43 billones, mientras que las utilidades llegaron a $9,51 billones.

Estos datos mostraron un comportamiento bajista frente a los registrados en el anterior trimestre, pues para el periodo abril a junio los ingresos fueron de $43,9 billones y las utilidades $10,5 billones.

En cuanto a lo que va corrido del año, los ingresos ya suman $120 billones, mientras que las utilidades crecieron a $27 billones. Hasta el semestre pasado, las cifras ascendían a $76,4 billones en cuanto a ingresos, mientras que las utilidades llegaban a $17,1 billones.

Vale la pena aclarar que, para los resultados del segundo trimestre de 2022, Ecopetrol, que venía reportando una racha positiva de ingresos y ganancias desde 2020, afirmó que el primer semestre de este año fue el mejor de su historia.

 

Producción trimestral

La producción, entre tanto, sigue creciendo respecto a los periodos anteriores. Vale la pena recordar que para el cuarto trimestre de 2021, la cifra de barriles producidos por día equivalente (bpde) fue de 695.000.

Sin embargo, si bien entre enero y marzo de este año, la producción mostró una reducción de 3.000 barriles y se ubicó en 692.000 bpde, esta se recompuso para el segundo trimestre y aumentó en más de 10.000 unidades para ubicarse en 704.600 bpde.

Entre julio y septiembre la senda, contrario a los ingresos y a la utilidad neta, fue alcista y la producción creció en más de 15.000 bpde cuando se compara con la del segundo trimestre de este año.

En comparación con el mismo periodo de 2021, la variación fue de 5,4%, pues en ese entonces se producían cerca de 683.600 bpde, mientras que para 2022 fueron 720.400 bpde.

El principal mensaje, afirmó Bayón en la rueda de prensa para la divulgación de resultados, es que el país ya está viendo una producción mayor a la prepandemia.

Credito
COLPRENSA

Comentarios