Reforma tributaria: se cayó el impuesto a las iglesias en conciliación

Crédito: Vanguardia / Suministrada.
Durante la conciliación de la reforma tributaria, el Artículo 15 que imponía más impuestos a las iglesias mantuvo en 'vilo' el articulado. Sin embargo, la iniciativa la tumbaron.
PUBLICIDAD

En 'vilo' estuvo la reforma tributaria durante la conciliación por un artículo que había sido aprobado en Cámara de Representantes, pero no tuvo luz verde en Senado.

Se trataba del Artículo 15, que según lo aprobado en la cámara baja, gravaba con más impuestos las actividades económicas de las iglesias en Colombia, convirtiéndose así este punto en uno de los más polémicos durante las discusiones.

En la conciliación que adelantan las comisiones de Senado y Cámara de Representantes, una vez más se revivió la pelea. Esta se suscitó porque varios congresistas pidieron, incluso al Gobierno Nacional, tumbar esta iniciativa asegurando que iba en contra de la fe.

"Le pido al gobierno de Gustavo Petro que respalde mi iniciativa, la cual fue aprobada en la Cámara y cuenta con un gran respaldo ciudadano", dijo Miranda en su cuenta de Twitter.

La congresista de la Alianza Verde denunció públicamente que en los pasillos del Congreso hubo "desfile" de lobbystas cristianos pidiendo que se tumbara el artículo.

"Estoy viendo un desfile de pastores haciendo lobby en el Congreso por mi impuesto a las iglesias", denunció Miranda.

 

Peligro en la conciliación

 

Tal y como sucedió en las plenarias, en Cámara de Representantes se aprobó el Artículo 15 mientras que en Senado se rechazó. Ese fue el mismo ambiente durante la conciliación entre las dos corporaciones que inició desde el pasado miércoles en horas de la tarde.

Militantes de Cambio Radical, del Pacto Histórico y de la misma Alianza Verde, partido al que pertenece Katherine Miranda, autora del impuesto a las iglesias, firmaron dejando constancia de que no estaban de acuerdo con el gravamen religioso.

"Solicitamos a los honorables y representantes a la Cámara de la comisión accidental de conciliación que para el proyecto de reforma tributaria, excluir del texto final el Artículo 15, cuya eliminación fue aprobada en Senado", manifestaron los congresistas Gustavo Moreno, Germán Blanco, Carlos Trujillo entre otros.

Y es que precisamente la conciliación estuvo tambaleando por esta polémica. Algunos de los conciliadores dijeron que firmarían el proyecto final si no se caía ese artículo, lo que pondría en riesgo para el Gobierno Nacional la reforma tributaria.

Credito
Vanguardia / Redacción Web

Comentarios