Reforma a la salud sí intervendrá a las EPS: Hay varias en la mira

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
En debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra de Salud, Carolina Corcho, entregó algunos detalles de lo que será la reforma a la salud que el Gobierno Nacional presentará el próximo año.
PUBLICIDAD

En esta cita en el escenario legislativo, Corcho aclaró que “en ningún momento el Gobierno ha planteado que acabará con el sistema de salud”, señaló la ministra.

Según la jefe de la cartera de Salud el sistema tendrá reformas en su funcionamiento para hacerle frente a la crisis financiera, y planteó que una de las principales preocupaciones está en el sistema de información, pues hay datos de deuda pública que no concuerdan.

En esa línea, Corcho se refirió a uno de los temas que más ha generado controversia: las EPS. Al respecto, la ministra apuntó que el Gobierno no planea acabarlas, pero sí intervenirlas, ya que no comparte el actual marco legal que reglamenta su funcionamiento.

“Está claro que hay unas EPS que dentro del marco normativo del Estado y del Gobierno cumplen, por cierto, un marco normativo bastante flexible a nuestro juicio, pero son bastante pocas y la mayoría (de EPS) no cumple”, expuso la MinSalud.

Al respecto también expuso que hay aproximadamente 10 EPS que están en medida de vigilancia especial, de acuerdo a la Superintendencia de Salud, “es decir, que no cumplen con la garantía del derecho fundamental a la salud ni con manejo de los recursos públicos de los colombianos”, dijo.

Frente a la posibilidad de liquidar las EPS con irregularidades en su funcionamiento, la Ministra de Salud expuso que si se dejan en funcionamiento las “EPS buenas” quedarían solo cinco y apuntó que esto podría ser problemático ya que estas cinco tendrían que recibir a 20 millones de afiliados de las liquidadas y eso implicaría un aumento en la carga de siniestralidad y enfermedad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios