00000

Entregan $1,6 billones a las JAC para atender emergencias: Hay 392 municipios afectados por el invierno

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl Gobierno podrá contratar directamente con organizaciones populares, pero aún no se tiene claridad de cómo serán repartidos los recursos.
“Las Juntas de Acción Comunal han permitido que las obras se ‘abaraten’ y que hasta ahora no se haya perdido ni un peso”, expresó Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación de Acción Comunal, quien agregó que esta es una forma de ayudar a los “hermanos que están sufriendo la inclemencia del clima”.
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional comenzó a tomar las diferentes medidas que le permitirá atender las emergencias que han causado las fuertes lluvias y la ola invernal en los últimos meses en el territorio nacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que, hasta el momento, se han destinado $2,1 billones para atender los daños ocasionados desde la figura de declaratoria de desastre.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, está a cargo de las medidas que tomará el Gobierno durante los próximos meses. 
Recientemente se reunieron los miembros del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para hacer las trasferencias económicas que permitan atender la situación.

Una de las primeras acciones que se comenzarán a ejecutar será la de destinarles recursos a las Juntas de Acción Comunal, JAC, para que se compren los alimentos y comiencen las ollas comunitarias para alimentar a las comunidades de los municipios afectados por las lluvias.

El Gobierno consignará cerca de $1,6 billones a las JAC 392 municipios afectados por el fenómeno de La Niña.
“Esas Juntas de Acción Comunal están compuestas por vecinos que conocen dónde vive cada uno, que son elegidos democráticamente en la asamblea, que registran sus elecciones aquí en el Ministerio del Interior”, manifestó Prada.

Según Mininterior, los requisitos que deben cumplir serán tener una cuenta bancaria que esté registrada en la cartera, para que se realicen las transferencias y las Juntas adquieran los mercados en las plazas o tiendas del mismo territorio. 

Las compras deben hacerse en la misma zona para fortalecer la economía de la región que se esté viendo afectada por la emergencia natural.

Según Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación de Acción Comunal, las juntas están completamente habilitadas para comenzar a ejecutar contratos con el Estado.

“La acción comunal está preparada para aceptar lo que ha planteado el presidente porque efectivamente nos hemos venido (alistando) para cuando el Gobierno diga que vamos a comenzar a contratar el convenio solidario. 
“Las JAC tenemos capacidad de contratar como lo hemos venido haciendo”, expresó.

 

Son cerca de 34.000 las Juntas de Acción Comunal que tienen sus requisitos al día para comenzar la gestión y contratación con el Gobierno.

 

 

EFE BOGOTÁ 

Comentarios