Así fue la liberación del soldado tolimense secuestrado por el ELN: el Ejército envió duro mensaje

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
ELN liberó a Fernando Urrego Rayo, oriundo de Chaparral, Tolima.
PUBLICIDAD

Se conoció que el ELN dejó en libertad a los soldados profesionales Luifer Aldey Mejía y al tolimense Fernando Urrego Rayo, secuestrados el pasado 1 de noviembre en Arauca, mientras se encontraban de vacaciones y vestidos de civil.  

Urrego Rayo, miembro del Batallón Especial Energético y Vial N.° 16, debía arribar a su municipio de origen, Chaparral, en el Tolima, pero el no hacerlo alertó a sus familiares. Días después se confirmó que había sido secuestrado por un grupo insurgente en territorio araucano, especificamente en el caserío Flor Amarillo, de Tame. 

s

El ELN, mediante una misiva, puso sobre aviso que “toda acción ofensiva de rescate colocará en riesgo la vida de los prisioneros y no será de nuestra responsabilidad cualquier desenlace fatal”. Y que solo los entregaría a una organización de Derechos Humanos. 

x

El miércoles anterior, se revelaron las imágenes de la liberación de los uniformados, efectuada por mediadores de la Defensoría del Pueblo. Finalmente, fueron entregados al Batallón de Ingenieros No. 18, en Tame, Arauca. Posteriormente recibieron valoración médica. 

Cabe recordar que, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, dio la noticia que se reactivará de manera inmediata la mesa de negociaciones con este grupo subversivo. 

DATO 

Los soldados profesionales fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en zona rural entre los municipios de Tame y Fortul. Desde allí fueron trasladados, según el ministerio público, hasta una zona segura para hacerles un chequeo médico y reencontrarlos con las familias.

El Ejército se había pronunciado sobre el hecho, diciendo: 

“Ante organismos nacionales e internacionales se instaurarán las denuncias en contra del ELN por el secuestro de nuestros soldados profesionales Luifer Mejia Beltrán y Fernando Urrego Rayo, quienes se desplazaban de civil y en estado de indefensión para disfrutar el plan de moral, descanso y bienestar con sus familias en sus ciudades de origen”.

Además, se afirmó que: “Este repudiable hecho es una violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad. Se responsabiliza por la seguridad e integridad física de nuestros dos soldados profesionales al Frente de Guerra Oriental del ELN”.

Credito
Redacción Web

Comentarios