Disidencias de las Farc liberan jóvenes que tenían retenidos

Crédito: Tomada de El Colombiano / EL NUEVO DÍALas 18 personas liberadas podrán acceder a ruta para garantizar sus derechos y serán trasladadas para reencontrarse con sus familias.
La liberación de los 18 jóvenes se dio a través de una misión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, en articulación con la Personería de Tumaco.
PUBLICIDAD

Las disidencias de las Farc liberaron, en zona rural de Tumaco (Nariño), a 18 jóvenes de distintas comunidades del Pacífico que tenían retenidas a la fuerza. 

Las liberaciones se dieron gracias a una misión humanitaria encabezada por la Regional Tumaco de la Defensoría del Pueblo, en articulación con la Personería de ese municipio.

Las personas que recuperaron su libertad permanecían en poder de la columna Iván Ríos, perteneciente a la Segunda Marquetalia de las disidencias de las extintas Farc, según detalló el Ministerio Público.

“Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tras la liberación que hizo el grupo armado, los delegados del Ministerio Público verificaron el estado de salud de los 18 jóvenes y se estableció la ruta para proteger sus derechos, a la que eventualmente podrán acceder, antes de ser trasladados para que se reencuentren con sus familias.

“Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales, para que puedan volver a estar con sus familias lo más pronto posible”, agregó Carlos Camargo.

Tras esta acción humanitaria, el Ministerio Público reiteró el llamado a los grupos armados ilegales para que muestren gestos de paz con acciones como la mencionada liberación, así como otras que acaben los riesgos que persisten para las comunidades por el actuar y las disputas bélicas en los territorios.

“Nuestro país requiere muestras de paz como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales, para que puedan avanzar los diálogos para la terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, concluyó Camargo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios