“Primera Línea no es perdón judicial”: Críticas sobre el futuro judicial de los jóvenes

Crédito: Colprensa / VANGUARDIAEl ministro del Interior, Alfonso Prada, tuvo que salirle al paso a las críticas y aseguró que las liberaciones de los por lo menos 200 jóvenes de la llamada primera línea, no son un indulto.
El gobierno de Gustavo Petro va a liberar a jóvenes de la primera línea que fueron detenidos por los presuntos hechos de vandalismo ocurridos durante el paro nacional. El ministro del Interior, Álvaro Prada, aseguró que las personas que sean liberadas tendrán que continuar con sus procesos ante la Fiscalía.
PUBLICIDAD

En medio del diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal que se lleva a cabo en Pasto, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas llevadas a cabo en los últimos años serán declarados gestores de paz y liberados antes de que llegue Navidad.

“Centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas serán declarados gestores de paz antes de nochebuena en Colombia. Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”, afirmó.

Tras las críticas por su decisión, como las que lanzó el senador Miguel Uribe Turbay en las que incluso usó la palabra dictador, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó más de la medida. 

Prada confirmó que están en estudio los casos de 230 personas que hicieron parte de la movilización social que el ahora mandatario respaldó cuando ejercía como senador de la República.

A pesar de obtener la libertad, el Ministro del Interior aseguró que las personas que sean liberadas tendrán que continuar con sus procesos ante la Fiscalía.

Más detalles de las liberaciones se conocerán cuando la Casa de Nariño emita el decreto presidencial, pero de forma preliminar se conoce que a estos se les podría dar ese beneficio a partir de la Ley 418 que tramitó el Gobierno en el Congreso para darles la figura de gestores de paz.

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. 

“Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (...) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, aclaró Prada.

El funcionario quien además es el portavoz de la Casa de Nariño, sostiene que estas personas tendrán la misión de “pacificar el país” a través de las comunidades a las que ellos pertenecen.

El Gobierno implementará una mesa de alternatividad penal que estudiará cada caso de forma independiente. Los folios deben ser revisados por la Fiscalía y el juez competente de cada preso y, una vez los integrantes de la primera línea recuperen la libertad, contarán con esa figura de “gestores de paz” para la paz total que quiere sellar el mandatario.

La medida genera cuestionamientos en un sector del país. Ya el representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, anunció que demandará ante el Consejo de Estado el decreto que emita el presidente Petro para esa liberación. 

“Ningún joven está en la cárcel por protestar pacíficamente, están por cometer delitos como tortura, secuestro, etc”, apuntó el legislador del Centro Democrático.

 

 

Credito
Resumen agencias

Comentarios