Petro apuesta por diálogos con grupos ilegales: Chile aceptó ser garante de paz con el ELN

Crédito: Colprensa/ EL NUEVO DÍAEl mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez, del comisionado de Paz, Danilo Rueda, entre otros.
El asesinato de seis soldados regulares esta semana en la vereda Munchique, en el municipio Buenos Aires, Cauca, plantea nuevamente una serie de interrogantes sobre la viabilidad de un proceso de paz con grupos al margen de la ley.
PUBLICIDAD

Con una alta expectativa frente a la consolidación de la paz total en el territorio nacional, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo parte del evento ‘Buenaventura, potencia de la vida en la paz total’.

En los últimos días, jóvenes pertenecientes a las bandas delincuenciales ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, junto a la sociedad civil y el Gobierno, dialogaron y participaron en eventos culturales, talleres y conversatorios en los que se abordaron diferentes estrategias y propuestas que permitan lograr la paz en el territorio.

Una de las oportunidades que podría negociar el Gobierno sería un acogimiento a la justicia para jóvenes que hagan parte de esos grupos armados y se desmovilicen para así además brindarles opciones de vida en la legalidad.

“Aquí iniciamos un proceso inédito, hay algunas experiencias urbanas hechas por alcaldes aquí y allá en algún momento del tiempo reciente, algunas más exitosas que otras (...) inclusión juvenil es abrir las puertas de las oportunidades a las y los jóvenes normalmente excluidos que en la ciudad de Cali mayoritariamente son afros, juventud negra”, explicó Petro.

El mandatario colombiano aseguró que la discriminación afrodescendiente continúa estando presente en la sociedad con una mentalidad esclavista y por ese motivo no se les dan mayores oportunidades de crecimiento.

“Colombia necesita de la reconciliación, de perdonar, de encontrarse, seguramente en todas estas conversaciones que se van a iniciar, con el papel importante de la iglesia, con el papel que tiene que jugar el Gobierno, con seguramente el papel que tendrá que jugar la justicia, porque este es un proceso inédito, un proceso de paz urbano no se ha hecho en Colombia”, explicó el presidente.

El jefe de Estado manifestó que, en medio de esas conversaciones, se evidenciarán las necesidades que aquejan a la juventud de Buenaventura que el Gobierno deberá comenzar a solucionar.

“Tengo mis temores les voy a decir, la capacidad del Estado de cumplir que no pasa solamente porque exista una voluntad política para construir las soluciones, ejecutar el dinero público en una serie de necesidades básicas de la población”, afirmó Petro.

 

Chile aceptó ser garante con el Eln

Por medio de una carta enviada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, Eln, el Gobierno chileno aceptó ser país garante en medio del proceso de paz que actualmente adelantan las partes en Caracas, Venezuela.

nColprensa

“A través de la presente, quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de la paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, expresó Boric en la misiva.

En la carta, el presidente Boric además informó que designó al señor Raúl Vergara Meneses para que sea la representación chilena en ese proceso y se traslade a Venezuela para tener un primer encuentro con la mesa negociadora este viernes 9 de diciembre.

“Por tal razón, he designado al señor Raúl Vergara Meneses para que asuma la representación nacional, y concurra a un primer encuentro con dicha mesa de diálogos, el próximo 9 de diciembre del presente año”, explica la carta.

Y concluye el presidente Boric: “Para Chile y el Gobierno que represento, esta invitación constituye un desafío ineludible y un compromiso de buscar todos los caminos para colaborar con la paz de Colombia”.

Frente a la noticia, la Consejería de Paz informó: “Agradecemos la respuesta positiva del Gobierno de Chile. La gestión del presidente Gustavo Petro trae hoy este nuevo respaldo valioso al proceso de paz con el ELN en Colombia”.

La mesa negociadora había hecho la invitación al país chileno el 25 de noviembre desde el Hotel Humboldt, en el Cerro Ávila, en Caracas.

Con esa aceptación, los países garantes del proceso serían Cuba, Noruega, Venezuela, México y Chile.

 

Respuesta de disidencias de las Farc

En un comunicado las disidencias de las Farc reconocieron la autoría del atentado de Buenos Aires, Cauca, en donde fallecieron 6 soldados, y aseguran que la acción se dio por es el asedio militar que les hace el gobierno de Gustavo Petro.

En el comunicado indican al respecto que “Colombia debe saber que todas estas acciones responden al asedio militar que existe sobre nuestras unidades y los pocos avances que hay en el proceso de acercamiento y conversaciones con las Farc-EP. Desde la llegada del presidente Gustavo Petro vimos con esperanza la posibilidad de iniciar un diálogo sobre lo estructural que nos llevaría a identificar y superar las causas reales de la persistencia del conflicto en Colombia”.

Según los insurgentes, “asistimos a la primera y única reunión con delegados del Gobierno nacional, luego de esta reunión solo hemos visto los avances en los planes militares contra nuestra comandancia, el despliegue de comandos especiales, francotiradores, de mercenarios extranjeros que están detrás de las recompensas ofrecidas por el Gobierno y la cancelación injustificada de dos reuniones con los delegados del Estado Mayor Central que definimos oficialmente para que asuman los acercamientos, llegando al punto de atender de “manera informal” una reunión que debió ser oficial, ante la tensión militar que existe contra las Farc-EP”.

 

DATO: Plantean además que “hemos manifestado nuestra disposición a entregar a dos paramilitares y un soldado que están en categoría de prisioneros de guerra retenidos por nuestra organización”.

 

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios