Autoridades controlaron implosión del Continental Towers: La estructura fue abandonada desde 2013

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAMomento en que se dio la detonación.
Cayó el Continental Towers en El Poblado. A las 10:36 a.m., de ayer, media hora después de lo que estaba previsto, se completó la demolición del edificio. La empresa Atila, funcionarios de la Alcaldía y organismos de emergencia estuvieron en posición desde muy temprano para la implosión de la infraestructura que en 2013 tuvo que ser abandonada por 70 familias, pero la detonación se retrasó porque al hacer la verificación encontraron que vecinos de la zona no acataron la orden de evacuación preventiva.
PUBLICIDAD

Para esta implosión se utilizaron entre 250 y 300 kilos de indugel, 250 unidades de detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante. Tras la detonación, la cuarta de este tipo en el Área Metropolitana, quedó en pie la torre de ascensores del edificios, que será derribada entre hoy y mañana 9 de diciembre, y no compromete la seguridad ni del Interclub ni las vías aledañas, según confirmó el alcalde Daniel Quintero.

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudó a dispersar la nube de polvo, previo al ingreso de los profesionales de Atila para hacer la verificación técnica a la zona. Posteriormente, según explicó el DAGRD, se llevará a cabo una estabilización de las estructuras e iniciará una demolición mecánica de las mismas.

Alrededor del edificio, en zona segura, se congregaron las familias que vivieron allí para observar, entre lágrimas, la implosión que comprendió un perímetro de seguridad de 200 metros a la redonda para evitar cualquier incidente que pudiera poner en riesgo la vida de los vecinos del sector.

 

Una demolición aplazada

Desde el 13 de agosto de 2019, Alsacia CDO en liquidación empezó a enviar oficios al Dagrd pidiéndole demoler el edificio, advirtiendo que estaba en riesgo de colapso y podía caer sobre edificios vecinos.

En marzo de 2020, tras el cambio de gobierno, esa misma empresa, junto a las administradoras de las Continental Towers e Interclub, volvieron a pedirle a la Alcaldía demoler el edificio, pero el gobierno local se negó e insistió en que la edificación debía ser repotenciada.

 

DATO: 7 de octubre de 2022, fecha en que la Alcaldía de Medellín firmó una resolución accediendo a derribarlo.

 

Funcionarios de la Alcaldía, organismos de emergencia y personal de la empresa Atila llevaron a cabo el plan de acción para la demolición controlada con explosivos del edificio Continental Towers, que se retrasó porque vecinos de la zona no evacuaron los edificios.

 

 

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios