¿Cese el fuego bilateral o unilateral por parte del gobierno Petro? Eln negó que el tema se haya discutido

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl grupo guerrillero dice que el tema no se ha discutido lo suficiente. El Gobierno nacional por su parte quedó mal ante la opinión pública.
Contenido Exclusivo
El anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de negar haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para un cese el fuego bilateral causó diferentes críticas y una reunión de urgencia convocada por el presidente Gustavo Petro para tomar medidas frente al tema.
PUBLICIDAD

Por medio del portal web Eln voces, el grupo armado ilegal emitió un comunicado en el que expresó que aún no se ha discutido el cese bilateral y por tal motivo, hasta el momento, no hay acuerdo.

“La delegación de diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, informó el Eln en el comunicado.

El grupo ilegal reiteró que solo acatarán y aceptarán lo que se discuta en la mesa de diálogos y aseguraron que no aceptarán un decreto que se hizo de forma unilateral.

“En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y se inició a realizar ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central”, informó el Eln.

Y reiteró el Eln: “Para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, informó el Eln.

 

Reunión en Casa de Nariño

A los pocos minutos del anuncio, desde la Casa de Nariño se confirmó que Petro convocó a una reunión extraordinaria para evaluar la posición manifestada por el grupo armado.

La reunión citada en un comienzo a las 2:00 p.m. se trasladó a las 4:00 p.m., esto debido a que diversos funcionarios estaban fuera de la capital.

En la reunión se tomarán medidas junto al alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los ministros del Interior, Alfonso Prada; y de Defensa, Iván Velásquez.

Frente a la declaración, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, Otty Patiño, manifestó que al grupo armado se le había propuesto el cese bilateral.

“El tema del cese al fuego sí se planteó en repetidas ocasiones en la mesa de negociación en Caracas, pero no se llegó desde luego a ninguna conclusión”, manifestó Patiño en diálogo con Caracol Radio.

El jefe del equipo negociador del Gobierno manifestó que la propuesta que lanzó el presidente el pasado 31 de diciembre tiene una intención clara de decirle a las organizaciones armadas que es necesario hacer un cese al fuego.

Patiño resaltó que es importante que el Eln haya mostrado su voluntad de conversar en el próximo ciclo de la mesa, que se realizará en México, sobre este tema y posiblemente se incluya como primer punto de la agenda para las conversaciones que iniciarían el próximo 23 de enero.

Por su parte, el primer comandante del Eln, alias ‘Antonio García’, reiteró que el cese bilateral es una propuesta que debe ser analizada. “El decreto presidencial sobre cese bilateral es una propuesta para ser examinada”, expresó García en su cuenta de Twitter.

 

Críticas al Gobierno por improvisación

 

Los anuncios hechos por el Eln y el Gobierno desataron críticas y preocupación en los diferentes sectores políticos.

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez afirmó: “Gobierno Petro anuncia lo que no es cierto. Eln dice que no acordó ningún cese al fuego. Lo más grave de esto es que ya el Gobierno tiene maniatada a la Fuerza Pública y la población civil está indefensa. No solo es improvisación, es la entrega del país a los grupos criminales”.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, afirmó: “Eln desmiente cese bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro”.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo afirmó: “INCREÍBLE. ELN anuncia que no han firmado ningún cese bilateral del fuego! ¡Los militares se enteraron por twitter que estaban en cese al fuego con 5 grupos armados! Como dicen los campesinos “mala tos le siento al perro”. Falta de rigor, transparencia y pedagogía. Así no es. Mal”.

El representante a la Cámara del Partido Conservador Wadith Alberto Manzur, expresó: “Otra muestra más de que el Eln no tiene voluntad de construir paz en el país, el Gobierno nacional le ha dado todas las garantías, no solamente a este grupo al margen de la ley, a todos los demás para que comencemos a construir una paz total”.

Y reiteró Manzur: “Sin embargo, aquí hay un gran error del Gobierno negociando con quienes están protegidos con el Gobierno de Cuba y no negociando con los altos mandos que hoy están al frente de los frentes que están ejerciendo violencia en el territorio nacional”.

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, expresó: “Ese afán desmedido del Gobierno de realizar anuncios que no se permiten tener certeza sobre si el cese al fuego va a evitar el narcotráfico, homicidio y extorsión”.

El senador David Luna expresó: “Es una falta de respeto con la ciudadanía que hace dos días el Presidente Gustavo Petro haya anunciado cese al fuego con el Eln y hoy, sea desmentido por el mismo grupo guerrillero en comunicado. Con La Paz y la seguridad del país no se juega, los colombianos exigimos seriedad”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Presidente Petro alista alianzas con Brasil, lo invita a ser garante de la “paz total”

Se le venció el Conpes al Gobierno para la compra de aviones ¿Qué sigue?

Petro convoca reunión extraordinaria por anuncio del ELN sobre cese bilateral



 

Credito
COLPRENSA

Comentarios