Suspendido cese bilateral del fuego con el ELN, ¿ahora qué?

Crédito: Presidencia de la República /EL NUEVO DÍAEn rueda de prensa, el Ministro del Interior da por suspendido el cese de fuego con el ELN
En un tweed, el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre pasado, mencionaba que se acordó un cese bilateral al fuego con varias organizaciones que se quieren acoger a la política de la “paz total”.
PUBLICIDAD

El Eln encendió las alarmas al desmentir las declaraciones del mandatario, “la delegación de diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por lo tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”. 

Hoy, en rueda de prensa, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, junto a altos funcionarios y miembros del ejército, mencionó que de acuerdo a las declaraciones del Eln “hemos decidido suspender el decreto” del cese al fuego, en caso tal, el decreto sería reactivado en un nuevo ciclo, “dada la voluntad de paz, expresada por Eln”.

Entre tanto afirmó que, “mientras se estudien en la mesa del diálogo el protocolo para el cese bilateral de fuego, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable” y agrega “el gobierno nacional no renunciará, en ningún momento, a la búsqueda del respeto por la vida”

En su declaración menciona que, “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de libertades públicas en todo el territorio nacional”.

¿y los otros grupos?

Al parecer el Eln es la única organización que le dio la espalda al cese bilateral con el gobierno, Prada aseguró que, la Segunda Marquetalia están comprometidas con el cese bilateral decretado por el gobierno nacional.

Asimismo señala, “las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada ratifican su compromiso con el cese bilateral. Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022.”

“El gobierno valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho”. afirmó el Ministro.

MÁS NOTICIAS:

¿Cese el fuego bilateral o unilateral por parte del gobierno Petro? Eln negó que el tema se haya discutido

Se le venció el Conpes al Gobierno para la compra de aviones ¿Qué sigue?

Presidente Petro alista alianzas con Brasil, lo invita a ser garante de la “paz total”

 

 

Credito
Redacción web

Comentarios