¡Atención! Acaba de temblar fuerte en Colombia esta noche: el primero del día fue en el Tolima

¡Atención! Acaba de temblar fuerte en Colombia esta noche: el primero del día fue en el Tolima
Crédito: Servicio Geológico Colombiano / Archivo / El Nuevo Día.Segundo temblor del día en el país.
Luego de la tragedia que enluta a Turquía, en Colombia también tembló. Fueron tres movimientos en este lunes, dos de ellos hace pocos minutos.
PUBLICIDAD

El mundo despertó este lunes 6 de febrero, con noticias trágicas en torno a sismos, tras la tragedia que embarga al país de Turquía, donde un terremoto derribó edificios por completo, dejando heridos, fallecidos y personas atrapadas.

Ahora, Colombia no fue ajeno a este mismo fenómeno natural, con tres sismos que ocurrieron en el país, dos de ellos acontecido hace solo minutos en el centro del país, no muy lejos de Ibagué.

Lea también: [Imágenes fuertes] Así se vivió terremoto de gran magnitud en Turquía: el sonido de la tierra es escalofriante

 

Los sismos de esta noche de lunes

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano, se presentó un sismo de 3.7 grados de magnitud con epicentro en el municipio de Pasca, Cundinamarca, exactamente a las 7:44 de la noche.

Su profundidad fue menor a 30 kilómetros, y se sintió en ciudades aledañas como Ibagué, Bogotá, Villavicencio, Tunja, Manizales y Pereira.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-02-06, 19:44 hora local Magnitud 3.7, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Pasca - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/ARyHGrejey

— Servicio Geológico (@sgcol) February 7, 2023

Nuevamente, el sistema de alarma de Google alertó a los ciudadanos, causando temor en algunos teniendo en cuenta el sismo de Turquía.

ATENCIÓN Fuerte #Sismo de 4.0 sacude a Soacha y Bogotá pic.twitter.com/f0trln8bVQ

— Radio Kronos (@RadioKronos) February 7, 2023

Cabe recordar, que un primer temblor se presentó esta mañana en el país, con epicentro en el Tolima, exactamente en Purificación, de 2.8 grados.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-02-06, 11:19 hora local Magnitud 2.8, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Purificación - Tolima, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/Pyx2KtjcAl

— Servicio Geológico (@sgcol) February 6, 2023

 

Así mismo, se registró un segundo temblor pocos minutos después en Los Santos, Santander, de 3.2 grados.

 

Recomendaciones en caso de temblor, dadas por el SGC

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.
 

Lea tambien: Fuerte temblor sacudió a los ibaguereños hace pocos minutos: ¿Lo sintió?


Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección” :

  • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Nunca use ascensores para evacuar.
  • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
  • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro,frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
  • Si está  en  su  vivienda y  sólo  si  es  posible,  abra  la  puerta  principal  y  de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a  usted y su familia encerrados.
  • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
  • Si está  en  la  calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
  • Si va  conduciendo  un  vehículo  en  las  calles  de  una  ciudad  o  municipio y percibe  un  sismo,  reduzca  la  velocidad  y  en  lo  posible  deténgase  en  un  lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
  • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
  • Si va  conduciendo  por  carretera, baje  la  velocidad  pero  no  se  detenga, encuentre  un  lugar  seguro  para  estacionarse,  en  lo  posible  busque  información con  las  concesiones  o  a  través  de  números  telefónicos,  acerca  del  estado  de vías luego del sismo. En Colombia, el número de policía de carreteras es # 767.
Credito
Redacción web.

Comentarios