Así se canta y se baila pasillo colombiano en el Tolima

El dueto Luar, integrado por Paula Vanessa Criollo, Martha Elena Díaz y Daniel Cortés, cierra un año lleno de logros para la música andina colombiana. En su presentación hubo obras de Héctor Ochoa Cárdenas y Martha Elena Díaz.
Crédito: CAMILO YEPES / EL NUEVO DÍA.El dueto Luar, integrado por Paula Vanessa Criollo, Martha Elena Díaz y Daniel Cortés, cierra un año lleno de logros para la música andina colombiana. En su presentación hubo obras de Héctor Ochoa Cárdenas y Martha Elena Díaz.
Contenido Exclusivo
La ruta festivalera 2021 de la música andina colombiana, en lo que atañe a la categoría adultos, culminó con triunfo para artistas del departamento tanto en interpretación vocal como en danza, en Aguadas (Caldas).
PUBLICIDAD

En la integración vivida en Aguadas (Caldas), con la esperanza en el retorno paulatino a los escenarios de los festivales de música tradicional, el nombre del Tolima no podía ser la excepción y su brillo fue irrefutable.

Artistas de este departamento triunfaron, en interpretación tanto vocal como coreográfica, en el 30º Festival Nacional del Pasillo Colombiano, cuya final se celebró de manera presencial en el teatro Bicentenario.

Desde la proclamación de los finalistas, ya se sabía que el Tolima tendría un triunfo asegurado: la categoría Duetos, para el que figuraban Luar y Camino Real, dos propuestas con muy alto nivel y trabajo musical de varios años.

 

CAMILO YEPES / EL NUEVO DÍA.

 

Pero este nombre Vinotinto y oro también venía implícito en otros participantes de la última etapa: primero, Mixtura Ensamble Vocal (Valle del Cauca), con los ibaguereños Ana María Torres (soprano) y Juan Pablo Torres (tiple).

También, con la pareja de esposos John Román, de Fresno, y Viviana Guzmán, de Suárez, como integrantes de Corporación Cultural Cochaviva, una agrupación de danza folclórica bogotana. Su director es Alexander Martínez, de Fresno.

 

Los testimonios

 

Precisamente, Viviana comentó que “cada segundo fue realmente ganado. Fue mucho tiempo de trabajo tanto en grupo como en pareja. Lo hemos luchado y los resultados saltan a la vista”.

Su esposo se une al balance, al ver cómo en el Tolima se hace pasillo para bailar y cantar. Resaltó, como dato curioso, que son “una abogada y un abogado; no somos bailarines profesionales, pero amamos y nos encantamos por el folclor”.

Ambas cosas, en referencia al doble triunfo de Cochaviva, tanto en danza en pareja como en el Concurso Ganador de Ganadores, llamado así debido a que ambos grupos finalistas ya habían triunfado en alguna edición anterior del Festival.

La ibaguereña Martha Elena Díaz Peña, segunda voz y guitarra de Luar, destacó su felicidad por ver “cómo rinden los frutos de nuestra propuesta, nuestra dedicación del día a día y nuestra comunicación”.

Es un triunfo compartido, debido a que Paula Vanessa Criollo, la primera voz, es oriunda de Florencia (Caquetá). De todas formas, ella siente este triunfo como muy tolimense, pues “llevo seis años radicada en el Tolima y amo Ibagué”.

 

CAMILO YEPES / EL NUEVO DÍA.

 

Un festival soñado

 

La alta reputación de que goza este certamen, en el que se rinde homenaje a los hermanos Hernández, no es cuestión de suerte, sino el producto de un proceso que inició en 1990 de la idea de Marino Gómez Estrada, quien, contradictoriamente, falleció ese año, antes de que se celebrara su primera edición.

Aún así, es almíbar para los oídos ver cómo en la tarima del Bicentenario confluyen esfuerzos valiosos como los de la directora artística, Luz Elena Castaño, en este certamen apoyado por la entidad pública y la empresa privada.

Los pasillos y los valses (aires con estructuras similares) colombianos son los protagonistas en un municipio que cada día resalta más entre sus mágicas brumas, el sombrero aguadeño y las faldas exigentes de la mayoría de sus calles.

 

Tabla de ganadores

 

Categoría Vocal

 

*Solistas

Primer puesto: Valentina Parra (Quindío)

Segundo puesto: Carolina Ramos (Huila)

*Duetos

Primer puesto: Luar (Tolima)

Segundo puesto: Camino Real (Tolima)

*Grupos

Primer puesto: Ensamble 4 maderas (Caquetá)

Segundo puesto: Mixtura Ensamble (Valle del Cauca)

 

Categoría Instrumental

 

*Solistas

Primer puesto: Oriana Medina (Cundinamarca)

Segundo puesto: Nicolás Sotelo (Cundinamarca)

*Tríos

Primer puesto: Uriel Ensamble (Cundinamarca)

Segundo puesto: 3/4 de mi Tierra (Boyacá)

*Conjuntos

Primer puesto: Presto Ensamble (Caldas)

Segundo puesto: De pura cepa (Cauca)

 

Gran Premio a la Excelencia Marino Gómez Estrada 2021

Presto Ensamble (Caldas)

 

Obras inéditas

 

*Vocal

Ganadora: Una tarde más (Susana Serrano / Valle del Cauca)

*Instrumental

Ganadora: Afecto (Clemente Díaz / Valle del Cauca)

 

Concurso de Coreografía

 

*Danza en pareja

Primer puesto: Cochaviva (Cundinamarca)

Segundo puesto: Compañía Andares (Cundinamarca)

*Ganador de ganadores

Primer puesto: Cochaviva (Cundinamarca)

Segundo puesto: Fundación Haskalá de Colombia (Boyacá)

 

“Desde que llegué a Ibagué he crecido musicalmente, y el dueto ha sido el plus para mostrar la música y el tiple. Este triunfo es para Ibagué”.

Daniel Cortés, tiplista cajamarcuno.

“Estamos convencidos de nuestro propósito de seguir llevando nuestra propuesta por toda Colombia y el mundo entero y de que este es solo el inicio de un bello proceso”.

Vanessa Sáenz Ríos, primera voz de Camino Real.

“Después de la pandemia, casi dos años sin presentarme en auditorio con público, da mucho susto, pero lo logré”.

Oriana Ximena Medina, bandolista bogotana.

“Que nos demos la posibilidad de volver a asistir a los festivales, a cantar la música, disfrutarla y estar súper pendientes de los festivales”.

Valentina Parra, solista vocal quindiana.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ / SUENA MI TIERRA / ESPECIAL

Comentarios