Los colores del sonido resonarán en el Cartagena Festival para 2022

Contenido Exclusivo
Con 14 conciertos, componente pedagógico y escenarios emblemáticos que este año tendrán pequeños formatos, dado el énfasis de esta décimosexta edición, el Cartagena Festival Internacional de Música se cumplirá del 4 al 10 de enero de 2022 en La Heroica. Este medio habló con Antonio Miscená, director General.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: El Cartagena Festival de Música volverá a celebrarse en enero, el momento del año en que acostumbra sorprendernos con su programación. En esta ocasión el tema será la música de cámara del siglo XIX, es decir, música compuesta para un grupo reducido de intérpretes. ¿a qué hace referencia el título de esta edición con ‘El color del sonido’?

 

ANTONIO MISCENÁ: El color del sentido musical es el timbre de un instrumento; todos lo tienen, por eso en el término musical se dice color. En el siglo XIX la música de cámara tiene realmente muchos colores diferentes que se combinan, por ejemplo el cuarteto de cuerda que es el corazón de la música de cámara que crea una combinación de sonidos y timbre que de manera poética también se llama color (...) el título del tema enfoca a ese siglo y por supuesto a esos colores de las agrupaciones que se presentarán en esta edición.

 

E.N.D.: Dedicarán espacios a países invitados como Alemania, Austria, Francia, Italia, Rusia y otros países de Europa, pero también habrá uno para Colombia en este formato, ¿cómo será dicha participación ?

A.M.: Lo inicial del formato de música de cámara del siglo XIX son Alemania y Austria, a ellos se les dedicará dos días, dado que en estos países nació este desarrollo de una manera muy importante, toda aquella en la que nos podemos enfocar. 

Este periodo coincide con el periodo del romanticismo, por lo que, como decía, se le dedicarán dos días, mientras que, luego viene otro peso importante que es Francia, luego, el cuarto día será la música italiana, el quinto día será a la música de Rusia y el sexto día a la música de los países del Este; y el final, será para la música de Colombia.

Ahora bien, ¿cuál es la relación de la música de Colombia con la música de cámara europea? En realidad, en Colombia la mayoría de compositores ya del siglo XX, que producieron música de cámara, estudiaron en Francia, Italia, Alemania, toda esta escuela del siglo XIX y ahí una fuerte relación entre Europa y este país. 

 

E.N.D: Uno de los escenarios más icónicos del Festival ha sido el teatro Adolfo Mejía, pero dada la faceta de esta edición, ¿qué sorpresas traerán las presentaciones allí?

A.M.: El Teatro Adolfo Mejía ha sido siempre el corazón del Festival. Anteriormente hemos presentado orquestas y otros grandes formatos, y esta vez será igual, con una estructura para esta edición que estará dedicada de manera horizontal en lo que tiene que ver a países, y una vertical con los eventos que se caracterizan por lo académico y las presentaciones.

 

E.N.D.: Ahora bien, hablemos un poco sobre ese componente académico y artístico. Cartagena Festival cuenta con un fuerte enfoque pedagógico con algunos de los músicos más reconocidos a nivel mundial y hace posible que cientos de personas asistan a actividades como observadores. ¿Qué invitados trae esta edición?

A.M.: Tendremos dos orquestas de cámara, ocho pianistas, seis cuartetos de cuerdas, el coro de Ópera de Colombia y varios solistas de instrumentos, entre ellos clarinete, oboe, corno y flauta. 

Todos se destacan, está el Cuarteto Goldmund, el Cuarteto Hugo Wolf, el Ensamble Alban Berg de Viena, el Cuarteto Modigliani y varios solistas. Muchos músicos de Colombia, una Orquesta de Cámara propia: la Orquesta Filarmónica de Cámara Juvenil de Bogotá, que hará dos conciertos.

El Cuarteto Q-Arte que es histórico de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia que van a tocar junto con otros músicos de Europa en una pequeña misa que nosotros vamos a proponer.

 

E.N.D.: Y en cuanto a la participación del Tolima…

A.M.: Con el Conservatorio del Tolima tenemos muchas relaciones, un cuarteto de allí participará en las clases magistrales, hechas por dos expertos italianos en música de cámara, específicamente en instrumentos de cuerda y viento. (...) Esperamos que el asunto de la pandemia mejore para hacer otras actividades de manera presencial. 

 

E.N.D.: Una invitación a asistir al Festival, maestro.

A.M.: Hay dos posibilidades: venir a Cartagena con mucho cuidado, aún sabiendo que tenemos todas las seguridades para este tiempo. Y la otra, es que los 14 conciertos serán transmitidos por Rtvc, por televisión; entonces si no puede venir, podrá disfrutarlos allí.

Esta edición será muy especial porque no estarán las grandes orquestas, pero habrá muchas producciones particulares a quienes les gusta esta música; es una oportunidad que no se deben perder.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Alejandra Caviedes

Comentarios