Conozca los artistas del ‘Color del sonido’ en Cartagena Festival

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Invitados de Alemania, Austria, Francia, Italia, Rusia, Europa del Este y Colombia hacen parte de este prestigioso cartel a cumplirse del 4 al 10 de enero de 2022. Encuentre aquí a varios de ellos.
PUBLICIDAD

Cuarteto Oistrakh / Rusia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Está compuesto por cuatro de los músicos rusos más sobresalientes de la actualidad, todos ellos solistas de su instrumento, que unieron su maestría y pasión por el arte de tocar en cuarteto. En 2012 la familia del legendario violinista del siglo XX honró al cuarteto concediéndole su nombre y ha colaborado con artistas célebres y se presenta con frecuencia en los escenarios más destacados del mundo y de su natal Rusia, incluidas todas las famosas salas filarmónicas del país.

 

Cuarteto Hugo Wolf / Austria

 

Durante 20 años ha tenido su propio lugar a la vanguardia de la escena mundial de música de cámara, deleitando al público internacional. Fundado en Viena en 1993, pronto recibió codiciados premios como el Premio Especial Filarmónico de Viena y el Premio Europeo de Música de Cámara. Con el generoso apoyo de la Fundación Alban Berg, el Cuarteto Hugo Wolf goza del privilegio de ofrecer a su público su propia visión programando la famosa Wiener Konzerthaus.

 

Cuarteto Goldmund / Alemania

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

El Cuarteto Goldmund sobresale por sus interpretaciones convincentes de las obras clásicas y modernas de la literatura para cuarteto de cuerda. En 2020 lanzaron su disco “Travel Diaries”, un viaje musical con obras de compositores contemporáneos. Sus recitales los han llevado a prestigiosos escenarios y series de música de cámara en Dinamarca, Francia, Noruega, España, Italia, Suiza, Canadá, China, Australia y Estados Unidos. 

 

Cuarteto Modigliani / Francia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Es un invitado habitual de las mejores salas del mundo. El cuarteto graba para el sello Mirare desde 2008 y ha lanzado ocho discos, todos premiados y aclamados por la crítica internacional. Después de quince años de construir su propio sonido y perfil, el Cuarteto Modigliani se complace en transmitir su experiencia a la próxima generación. 

 

Paula Gallego / Colombia

 

Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de Antioquia en 2013. Al año siguiente inició sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, del cual hoy es egresada Cum Laude. Ha formado parte de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, la Banda de la Gobernación de Antioquia y la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Tchaikovsky. Fue ganadora del concurso Cuna de Rusia en 2017 y del Festival Internacional Euro Orquesta en 2016 y 2018. 

 

Coro de la Ópera de Colombia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Inició su labor en 1992. Su repertorio incluye ópera, zarzuela y obras sinfónico-corales. Ha estrenado en Colombia la Sinfonía No. 8 de Mahler, el Réquiem de guerra de Britten, Edipo Rey de Stravinsky y Tannhauser de Wagner, esta última bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Grabó el primer DVD sinfónico del país, el Réquiem de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada. Muchas de sus voces se perfilan como futuras promesas del canto nacional. 

 

Dúo Tal & Groethuysen 

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

La pianista israelí Yaara Tal y su compañero alemán Andreas Groethuysen son uno de los principales dúos de piano del mundo y actúan con regularidad en lugares tan destacados como el Concertgebouw de Ámsterdam, las Filarmónicas de Berlín, Colonia y Múnich. Además de una homogeneidad y espontaneidad insuperables en su forma de tocar, el dúo hace gala de una gran creatividad en sus recitales, que incluyen tesoros musicales injustamente olvidados además del repertorio estándar.

 

Aurelio Zarrelli / Italia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta. En marzo de 2021 fue nombrado director del Conservatorio Giovani Battisti Martini, el más importante de Bolonia. Tiene una amplia experiencia como supervisor musical de proyectos cinematográficos. Como arreglista y director ha realizado numerosas colaboraciones en el campo de la música contemporánea, el pop y el jazz. Ha hecho grabaciones para la RAI y para la Radio UNAM en Ciudad de México. 

 

Cuarteto Q-Arte / Colombia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Nominado al premio Grammy en 2020, el Cuarteto Q-Arte es uno de los cuartetos de cuerda más destacados de Latinoamérica. Fundado en 2010, se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente. Su repertorio abarca más de un centenar de obras escritas por compositores latinoamericanos, incluido el colombiano Blas Emilio Atehortúa, con quien mantuvieron una estrecha relación. Su actividad docente e investigativa alimenta su quehacer artístico en un diálogo constante con la comunidad académica. 

 

Maria Baranova / Rusia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Comenzó sus estudios de piano a los cinco años. A los diez años comenzó a tocar el piano con su hermano Andrey Baranov. Desde el año 2000 actúa por toda Europa como solista y con diferentes orquestas. En 2007 se graduó del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Más tarde obtuvo dos maestrías en el Conservatorio de Lausana. Desde 2015 amplía su formación en la Hochschule der Künste de Berna.

 

Orquesta Sinfónica de Cartagena

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Es un proyecto social en torno a la música sinfónica dirigido a ciudadanos cartageneros vinculados a un proceso de educación musical de la ciudad. La OSC nació en 2016 como una iniciativa de la Fundación Salvi y busca que jóvenes instrumentistas sinfónicos complementen su educación musical a través de una experiencia de inmersión artística y formativa. Busca, entre otras cosas, dinamizar la agenda cultural y musical de la ciudad, fortaleciendo el tejido social de los distintos barrios cartageneros y vinculando el talento de nuevas generaciones.

Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara De Colombia, está compuesta por 20 jóvenes que abarcan repertorio para orquesta de cuerdas de todas las épocas. Se destacan sus interpretaciones de los ciclos completos de concerti grossi de Corelli, y de obras de Vivaldi, Händel y Telemann. También ha estrenado piezas de compositores colombianos como Las tres danzas colombianas de Fernando León Rengifo, la Trilogía de danzas andinas de Jorge Andrés Arbeláez y el Concierto para tiple de Lucas Saboya.


 

Guido Corti / Italia

 

Considerado uno de los mejores cornistas de Europa. Su actividad se desarrolla en las más prestigiosas salas de concierto del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York hasta el Musikverein de Viena o La Scala de Milán. Es profesor en el Conservatorio de Música L. Cherubini de Florencia y de la Escuela de Música de Fiesole, además de impartir seminarios y clases magistrales por todo el mundo, relativas a su instrumento y a la música de cámara para vientos. Ha grabado como solista para los sellos discográficos RCA, Philips, New Era y Chandos.

 

Cuarteto Peregrino / Colombia

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

La Filarmónica Joven de Colombia, un laboratorio de innovación social liderado por la Fundación Bolívar Davivienda, presenta al Cuarteto Peregrino, integrado por sobresalientes miembros actuales y de anteriores temporadas de la orquesta. Sus integrantes son artistas jóvenes que además de compartir una pasión desbordante y una formación profesional como músicos del género camerístico, son líderes y gestores culturales en sus territorios buscando desarrollar y potenciar sus diversas iniciativas y proyectos musicales.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios