¿Cómo entender el conflicto desde los lugares a los que nunca llegó?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍA
¿Cómo sentir y entender el conflicto desde los lugares a los que nunca llegó? Esa es la pregunta que se hizo la Comisión de la Verdad y la respuesta fue: ‘Luz de la Noche’, una serie radial conmovedora y vibrante, inspirada en testimonios reales de víctimas del conflicto armado colombiano.
PUBLICIDAD

“Estábamos todos tranquilos cuando empezaron de un momento a otro a sonar los disparos, uno detrás de otro sin descanso, en esas, la gente empezó a correr por el susto y muchos decidieron irse a refugiar a la iglesia en busca de protección divina, quizás, diría yo, y ahí fue donde empezó Cristo a padecer. Mientras la gente estaba en la iglesia refugiándose, los paramilitares se fueron por ahí, cerquita también, para evitar los disparos, entonces la guerrilla decidió lanzar una pipeta y estalló allá, en el púlpito de la iglesia. Ciento diecinueve muertos hubo ese día, heridos en todos los rincones, lamentos de los que quedamos y logramos sobrevivir a esa barbarie, ese día la violencia destrozó mi vida”.

Esta es una de las historias que se puede escuchar en los relatos que presenta ‘Luz de la Noche’ que está inspirada en hechos reales de víctimas del conflicto y sobrevivientes de secuestro, el desplazamiento forzado y el reclutamiento infantil.

Cada guión fue pensado para tener una experiencia única, profunda y conmovedora donde el sonido es protagonista y ambienta los escenarios, los paisajes y las situaciones que los personajes narran generando empatía por las cosas que vivieron millones de colombianos.

La serie navega por diferentes territorios de Colombia, desde el Guaviare al Chocó, pasando por el Huila, el Valle y Santander. Cada testimonio fue adaptado respetando la esencia de las historias originales para luego ser interpretado por unas voces que representaron de forma genuina y creíble cada uno de los relatos escogidos.

Son 15 capítulos de relatos vibrantes, que conmueven y hacen sentir los efectos del conflicto en carne propia a quienes viven en las ciudades y no vivieron de primera mano la violencia. 

Este proyecto es presentado por La Comisión de la Verdad y fue desarrollado por Camino, un estudio de contenido enfocado en el cambio social. Las ilustraciones fueron hechas por animadora Isabel Gómez Machado. 

Todos los capítulos están disponibles en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y Deezer.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro.
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios