“Voy a entregar todo de mí y a trabajar con el corazón”: Laura Camila Quintero

El grupo de las cinco beldades que quedaron como finalistas, acompañan en la foto a Laura: Dayra Yineth Hernández, de Espinal; Elimey Natalia Lozano, de Guamo quien quedó como Princesa; Katherin Yahayra Ávila, de Palocabildo; y Valery Zarith Martínez, de Ibagué quien quedó como Virreina.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.El grupo de las cinco beldades que quedaron como finalistas, acompañan en la foto a Laura: Dayra Yineth Hernández, de Espinal; Elimey Natalia Lozano, de Guamo quien quedó como Princesa; Katherin Yahayra Ávila, de Palocabildo; y Valery Zarith Martínez, de Ibagué quien quedó como Virreina.
Contenido Exclusivo
En una velada que se cumplió en el Parque Murillo Toro, Laura Camila Quintero Sánchez, representante de San Sebastián de Mariquita, demostró sus habilidades y conocimientos folclóricos, quedándose con la corona del Reinado Departamental del Folclor.
PUBLICIDAD

Desde que inició la pandemia han sido tiempos difíciles para la agenda cultural del país, especialmente porque muchos de los eventos que trabajan por conservar la tradición no pudieron realizarse o debieron ser aplazados ante la contingencia sanitaria del Covid 19.  

Uno de estos fue el Reinado Departamental del Folclor, que inicialmente iba a realizarse en junio pero decidió llevarse a cabo finalmente en noviembre, fueron meses de nerviosismo y ansiedad para las candidatas pero también en los que pudieron prepararse más a profundidad para desarrollar muestras folclóricas de gran talla como las que se vieron en el certamen.

Además de esto, la popularidad, carisma y belleza fueron otras de las cualidades que evaluó el jurado, mismas con las que cumplió la mariquiteña Laura Camila Quintero, quien logró por primera vez llevar este título a su municipio.  

 

Sobre Laura

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.

 

La joven de 24 años desde niña era seguidora de los certámenes de folclor, en 2014 fue reina estudiantil y allí comenzó su camino por conservar la tradición. 

Para 2015 fue al Reinado del Alto Magdalena coronándose como reina y en el auge de este recorrido folclórico vivenció un hecho doloroso que la apartó de la escena un tiempo.

La hermana de Laura, Ángela, fue víctima de feminicidio por parte de su pareja; este acontecimiento marcó su vida y la de su familia profundamente y la orientó a formarse en psicología.

“Este suceso paró mi vida e hizo que volviera a organizar mis sueños y metas, dejé a un lado el sueño del folclor y de ser reina y empecé a trabajar con las mujeres y para las mujeres. Decidí estudiar psicología, me enfoqué 100% en la carrera, fueron cinco años estudiando y trabajando para poder costearla”, contó Laura.

Después de obtener su título recibió la solicitud de la Alcaldía de Mariquita para representar al municipio en el Reinado, su profesionalismo, trayectoria en el folclor y enfoque eran cualidades ideales para asumir el reto, además de hacer de este certamen una plataforma desde la cual podría trabajar en su meta de tener una fundación.

“Tengo un sueño de tener una fundación que se llame ‘Por ti Angelita’, y dije sí puedo trabajar desde el folclor por las mujeres”, comentó.

A pesar de que no fue fácil retomar después de años el baile e interpretación musical, y la incertidumbre de pensar que por su edad ya era grande para asumir este reto, con el impulso de su madre decidió confiar en sí misma, y a punta de esfuerzo y sacrificio se preparó para este reto.  

“Los sueños se pueden cumplir con perseverancia, amor y disciplina; lo único es que no te pongas límites”.

Durante el trayecto Laura contó con el apoyo de la Alcaldía de su municipio, su familia, su pareja, amigos, casas de reinas, preparadores, la organización del Mangostino de Oro, y un centenar de personas que vieron en ella a la actual Reina Departamental del Folclor.

 

Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.

 

Como Reina

 

Laura siempre quiso ser una reina del pueblo que trabajara por conservar sus costumbres y tradiciones, pero más que la recuerden como una mujer bonita quiere que la reconozcan como la portavoz de la cultura y las mujeres.

Por este motivo, desde antes del certamen ya había adelantado contacto con diferentes fundaciones que trabajan por los derechos de la mujer en diferentes municipios para trabajar de la mano con estas y con la Secretaría de la Mujer del Tolima.

“Quiero llegar a varios municipios, si se puede a los 47 y trabajar en pro por las mujeres víctimas de violencia. También que se nos unan hombres, niños; me gusta trabajar con la niñez porque sé que desde esta etapa podemos hacer mucha estimulación para que este tipo de cosas no pasen en la adultez”, refirió.

Y agregó, “Voy a entregar todo de mí, trabajar con el corazón, con amor. Estoy representando a las a las mujeres colombianas, guerreras que han sido víctimas de violencia y han podido seguir con su vida; en voz de las que ya no están, también voy a trabajar por la comunidad, los niños y la cultura”, finalizó.

 

Dato 

 

Fabián Leonardo Campos fue el parejo que la acompañó y Pijao Ensamble. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios