Acompañando la opinión de los tolimenses a través del tiempo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Desde diferentes áreas del conocimiento, se aporta continuamente a la construcción de criterio sobre temas que tienen impacto en la región y se llama la atención en problemáticas, que en ocasiones pasan desapercibidas.
PUBLICIDAD

A lo largo de la existencia de este diario,  varios personajes han acompañado semanalmente a nuestros lectores por medio de sus columnas. La percepción que ellos tienen de los hechos del acontecer local, regional, nacional e internacional, aporta significativamente a la construcción de opinión ciudadana.

Por fortuna, esta redacción cuenta con plumas de diferentes estilos que permiten acceder a un abanico de lecturas, sin embargo, en el aniversario N°29 resaltamos a cuatro columnistas que han estado, por años, a nuestro lado.

 

Entre el impreso y la virtualidad

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

El abogado, periodista y politólogo Guillermo Pérez Flórez, es uno de los personajes que viene colaborando con este periódico desde 1993. Por medio de su columna aborda diferentes hechos coyunturales, relacionados con el Tolima y su tierra natal Mariquita, igualmente, busca generar opinión sobre variedad de temáticas, entre ellas, el correcto manejo de los recursos públicos.

Su estilo y vocación como periodista, lo llevaron a crear ‘Perezcopio’ con el apoyo de EL NUEVO DÍA, un espacio virtual en formato de entrevistas para redes sociales, que tiene como propósito que los tolimenses conozcan más la historia regional y nacional, igualmente, generar una reflexión sobre la importancia que tiene Tolima en la política y la economía del país.

‘Perezcopio’ ha contado con la participación de personalidades como  el historiador Malcolm Deas, el senador Jorge Robledo, el ex negociador de paz y excandidato presidencial Humberto de la Calle, el ex procurador Fernando Carrillo, el expresidente Ernesto Samper, la expresidenta de la JEP, Patricia Linares, el senador Juan Manuel Galán, el director General de la Dian, Juan Daniel Oviedo, también, el hoy candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga y en la época de las protestas de comienzo de año, tuvo como invitados a diferentes jóvenes del departamento.

A la par de los temas políticos, Pérez Flórez también brinda espacio para resaltar las fortalezas de la ‘Tierra firme’ como es su folclor, por ello, dedicó una emisión de su programa al festival ‘Mangostino de oro’ y a la segunda versión del ‘Ibagué Festival’’. 

 

Una ventana para la literatura

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

El licenciado en Educación en el área de Literatura de la Universidad del Tolima, Libardo Vargas Celemín, empezó a escribir para EL NUEVO DÍA en 2009, tras su paso por el semanario 7 Días. Desde su espacio, aborda temas de literatura, le gusta hacer referencia de autores de la región, igualmente, se mantiene al tanto de las investigaciones que surgen alrededor de dicha área.

El también especialista de la Universidad de Ibagué, mencionó  que “a veces me sumerjo un poco en la política, que es difícil de abstraerse uno, no solamente a nivel nacional, sino también internacional.  

“Capítulo aparte  merece lo que hemos estado haciendo en los últimos dos años, que es el problema del COVID – 19, mirándolo desde la perspectiva del ser humano, lo que ha implicado”, comentó.

Al preguntarle al ‘profe’ Libardo qué significado tiene para él este impreso, recordó que en 1992 cuando se anunció la puesta en marcha de la rotativa, sintió mucha alegría pues una “ciudad que se respete debe tener sus medios de expresión y comunicación, no solamente, para enterarse de lo que está ocurriendo internacionalmente sino también de lo que ocurre en la región.

“Le decía a mis estudiantes, cuanto estaba desarrollando la labor como profesor de Literatura en la Universidad del Tolima, que siempre se debe estar con un pie en donde está viviendo para enterarse de lo que ocurre a su alrededor y ahí si proyectarse”.

Ante la importancia del medio, Vargas Celemín comentó que además del esfuerzo económico para mantenerlo en pie, se cuenta con la voluntad de quienes están vinculados laboralmente y la colaboración que prestan los columnistas, igualmente, mencionó que: “creo que se tiene que estar reinventando cotidianamente para poderse sostener”, precisó.

 

Llamado insistente a la protección del patrimonio y la cultura

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

El escritor y folclorólogo tolimense Héctor Galeano Arbeláez, con un estilo muy propio se encuentra cada semana con los lectores a través de su columna, en la que trata de una manera muy jocosa datos históricos del Tolima y envía ‘dardos’ sobre la realidad política del país y del departamento.

Entre los temas que hace mayor énfasis, están el patrimonio y la cultura, especialmente, sobre aquellos lugares de gran relevancia a los que no se les presta la atención adecuada y están al borde desaparecer, como ocurre en Ambalema con la Casa Inglesa y la Factoría.

Desde hace décadas, él viene insistiendo en el valor del Corredor de Arte Rupestre que se encuentra entre Purificación - Prado – Dolores -  Alpujarra.

Y es que no es para menos pues esas rocas grabadas, además de estar rodeadas por hermosos paisajes, son una verdadera huella de lo que habría sido el asentamiento de los indios Ambicaes pertenecientes a la tribu Los Coyaimas.

Sin embargo, aún falta el interés de las autoridades respectivas para seguir investigando y dar el lugar que corresponde a este corredor que es un patrimonio a la deriva.

 

Abogado y artista

 

Archivo/EL NUEVO DÍA.

 

El abogado y pintor tolimense Manuel José Álvarez Didyme – Dôme, desde hace varios años aporta a generar  opinión a través de este diario, en su espacio aborda temas locales y llama la atención en las fallas que tienen las diferentes administraciones municipales.

Álvarez Didyme – Dôme tiene una amplia trayectoria académica en el campo del derecho que incluye varias especializaciones de la rama de la jurisprudencia. Igualmente, ha estado vinculado a la docencia, labor que le permite compartir sus conocimientos. Fue decano de Derecho y conferencista de Historia del Arte en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ibagué.

En esta última área se resalta que estudió Pintura en la Universidad del Tolima, con los maestros Ricardo Angulo Diazgranados, Edilberto Calderón y Carlos Ennio Naranjo.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios