Talento tolimense en las pantallas de cine internacionales

Crédito: Fotos: Tomadas de Facebook- Página FundarCine \ Colprensa.
‘¡Podemos! contamos con los artistas, existen las historias y los escenarios para poder hacer un cine capaz de llegar a las vitrinas nacionales e internacionales’: Mauricio Romero, productor general de Fundarcine.
PUBLICIDAD

Desde hace ya 10 años esta productora ha trabajado en la consolidación de los productos cinematográficos regionales; impulsando proyectos audiovisuales que cuentan todo tipo historias y sensaciones.

La idea de su trabajo es sostener el apoyo a los realizadores tolimenses para que cuenten con al menos el 90% del personal técnico y artístico, todos provenientes de la región; por otra parte, su visión  se comprende sobre la capacidad de llegar a muchos lugares con la ‘universalidad del lenguaje’, por ello, no se limitan a géneros específicos, sino que por el contrario, están abiertos a todo audiovisual que sea capaz de mover las fibras entre los espectadores.

Para Fundarcine el 2021 vino con nuevas oportunidades, sus diez años de trayectoria le han dado lecciones de perseverancia, de reinvención y sobre todo de paciencia, esto tras varios angustiantes meses inmóviles por el Covid-19; hecho que los afectó, junto a toda la cadena cinematográfica, nacional e internacional.

 

Logros del 2021


 

Uno de los logros de la productora en el presente año, fue la puesta en marcha de la operación de la Cinemateca del Tolima, además de  poder asistir al encuentro nacional de Cinematecas de Colombia; y de igual forma,  al Festival de Cine de Cartagena, siendo esta la productora más joven en su conformación.

 

Documentales en circulación

 

La productora recientemente ha lanzado en circulación, a nivel nacional e internacional,  tres documentales: uno de estos es el documental CARRETERA AL SUR, que fue grabado en Playa Rica, y estuvo seleccionado  al Festival de Cine de Cartagena, de este año, de igual forma se exhibió en 26 salas de cine de Colombia durante un mes.

 

YENIFER, es también un documental grabado en Ibagué y Medellín, al igual que el anterior, estuvo seleccionado al Festival de Cine de Cartagena y estuvo en varios festivales internacionales dirigidos a mujeres e inclusión. 

 

Margures Managrande, de la directora Angelica Alape, grabado en Coyaima, fue selección oficial del IndiFest de Barcelona 2021, y fue adquirido por la plataforma IndiFest que se encarga de emitir solo contenido étnico mundial en Europa, también llegó al Festival Ruta Maya de México donde ganó como mejor documental. 

 

También, pudieron desarrollar la serie web RELATANDO TOLIMA, premiada por el Ministerio de Cultura y se consolidó la Primera Maleta de Cine del Tolima de uso abierta y gratuita https://cinetolima.com/.


 

Preguntas y respuestas


 

 ¿Qué importancia puede tener el cine local en la memoria de los tolimenses?

 

El cine regional debe ser una herramienta de preservación de las memorias y las historias de las comunidades, hace parte del constructo de la identidad de las mismas.


 

¿Por qué es importante filmar en la región?

.

Considero que grabar en el Tolima se trata más de  ser consecuente, es la capacidad de aprovechar una gran diversidad cultural, paisajística, la existencia de amplios relatos y comunidades que están allí para ser contadas y grabadas.


 

¿Los tolimenses sí consumen este tipo de audiovisuales alternativos?

 

Sí, pero no como quisieran, pues el departamento no cuenta con vitrinas de exhibición, no hay festivales de cine, ni siquiera un circuito de muestras, no hay salas de cine alternas, ni una red de cineclubes consolidados, ni siquiera un canal regional de televisión abierta, por ello,  es difícil que los propios tolimenses tengan acceso al material que se realiza acá, y se difunda más en otros departamentos o fuera del país. 



 

Dato

 

Puede visitar la página de la Cinemateca, la Red de Bibliotecas Públicas del Departamento, para disfrutar de todo tipo de contenido que va desde el cine documental, hasta la ficción, con  títulos que van desde el terror hasta lo étnico:  https://cinetolima.com/.

 

Credito
Redacción Web.

Comentarios