Ibagué epicentro de la danza con Palo Pa’ Rumba Fest 2021

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Más de mil niños y jóvenes bailarines hacen parte de este importante evento que reúne a las mejores academias de danza del país en el parque Murillo Toro, durante este fin de semana.
PUBLICIDAD

La Capital del Tolima no solo se caracteriza por sus músicos sino también por la variedad de artistas que desde diferentes disciplinas le apuestan a la cultura, este es el caso de los bailarines que desde su puesta en escena llevan alegría al público y aportan a la reactivación económica.

Es a través de Palo Pa’ Rumba Fest, que los tolimenses y colombianos en general, pueden ver el talento que se cultiva en el país para la interpretación dancística de la salsa, bachata y ritmos urbanos. Este evento es uno de los más importantes de bailes latinos que se desarrolla en Colombia y se realiza desde 2014.

Para esta ocasión más de 400 bailarines de 50 de las compañías de bailes representativas de Colombia participan; son jóvenes que provienen de Bogotá, Cali, Medellín, Pitalito, Cartagena y diferentes municipios del Tolima. Compiten en 56 categorías diferentes: Amateur, profesional y abierta, con una bolsa de incentivos de más de $30 millones. 

Niños, jóvenes y adultos hicieron parte de la jornada en la que se calificó a parejas, solistas y grupos, y se seleccionaron a los finalistas de cada una de las modalidades; es así como los asistentes al parque Murillo Toro vivieron una jornada cargada de diversión y sobre todo talento, que inició desde horas de la mañana y culminó sobre las 7 de la noche. 

 

Jurados

Además de contar con alto nivel de competencia, el Festival trajo a la Capital Musical a jurados de talla nacional e internacional, quienes se han encargado de seleccionar lo mejor, y de paso, hoy estarán dictando talleres.

Desde Argentina Gabriel Salgado y Leticia Beltrán, campeones mundiales, maestros y referentes de la salsa y bachata con más de 15 años de trayectoria. Han participado en diferentes congresos a nivel internacional y sido campeones del World Latin Dance Cup en 2014 y 2016, en el World Bachata Cup London 2015 - 2016, y en el World Salsa Summit Miami 2018.

También se cuenta con Ornela Cueva, bailarina y coreógrafa peruana radicada en Santiago de Chile. Es creadora de la fusión SalsaWaacking, tricampeona Sudamericana y cuarto puesto a nivel mundial de Salsa Solista Profesional; además, ha sido ganadora de batallas urbanas con el estilo Waacking y difusora de este estilo en Chile.

Proveniente de Venezuela se cuenta con la experticia de Pablo Rivero, bailarín y coreógrafo profesional quien fue nombrado Cultor Popular del Sistema Nacional de Cultores Populares del Ministerio de la Cultura de Venezuela.

Es ponente, expositor y tallerista internacional, y en la actualidad se desempeña como docente de Ballet Clásico de la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima cumpliendo también con el rol de Director de Ballet de la Institución. 

Asimismo, a nivel nacional se cuenta con Susan Alvarado de Bogotá, coreógrafa y juez de danza urbana con 12 años de experiencia y formación en los diferentes estilos de Street Dance Colombia y Los Ángeles – California.

Nicolás Carreño y Katherine Estrada, también de la Capital del país, son directores de la Compañía de Baile Paso Latino, campeones mundiales de la categoría Chachachá en el World Latin Cup 2014, y subcampeones mundiales de salsa cabaret en 2013, entre otros reconocimientos más.

Y finalmente desde Medellín, Duván Stiven Ruiz, bailarín profesional de la compañía de danza El Balcón de los Artistas con una trayectoria de 10 años.

Se desempeña como tallerista e instructor de ritmos latinos y de salón, y ha participado de diferentes competencias y congresos nacionales e internacionales de los que ha sido campeón en las modalidades salsa cabaret profesional y tango escenario profesional.

Cabe resaltar, que este evento, organizado por la Dirección Departamental de Cultura, se hace con apoyo del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Ibagué y patrocinios de diferentes entidades; y continuará hoy su jornada desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche en el Parque Murillo Toro, y el lunes también. Se podrá acceder gratuitamente y con carnet de vacunación.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad.

Comentarios