Brasil alcanzó el ‘Penta’

La verdeamarelha se alzó en El Campín con la Copa Mundial Sub20 al vencer 3-2 a Portugal en tiempo extra, sumando su quinto título en la categoría.

Brasil venció 3-2 en tiempo extra a Portugal, ayer, en Bogotá, en la final de la Copa del Mundo de fútbol Sub20 Colombia 2011, convirtiéndose en pentacampeón del certamen gracias a una tripleta de goles del mediocampista Óscar.

En el duelo, que terminó empatado 2-2 en los 90 minutos, el jugador del Internacional brasileño anotó a los 5, 78 y 111, mientras que los portugueses Alex y Nelson Oliveira lo hicieron a los 9 y 59, en su orden.

Brasil, que en el torneo de Egipto 2009 fue segundo, se había adjudicado los títulos orbitales de México 1983, Unión Soviética 1985, Australia 1993 y Emiratos Arabes Unidos 2003. Portugal fue monarca de las citas de Arabia Saudita 1989 y la que albergó en 1991.

La verdeamarelha empezó a moldear su victoria a los cinco minutos con un gol de Óscar, en tiro libre de media distancia, tras una falta contra Casemiro.

El volante del Internacional brasileño disparó directo hacia el arco y el balón, en su trayectoria, fue cabeceado por un portugués antes de humillar al guardameta Mika, que vio caer su valla por primera vez en el certamen.

Los lusitanos reaccionaron de inmediato y a los nueve minutos emparejaron la pizarra 1-1 con tanto de Alex, quien anidó al recibir un pase de Oliveira que ingresó con velocidad por el costado diestro y mandó la pelota hacia el segundo palo.

En su veloz entrada, Oliveira sobrepasó al defensa brasileño Juan Jesús, que no le pudo alcanzar para cortar el servicio. Algo similar sucedió a los 59, cuando el lusitano se proyectó por la banda derecha en un contragolpe, se anticipó al canarinho y convirtió el 2-1 con un zapatazo a ras del ­césped.

Pero Óscar volvió a aparecer a los 78 para colocar el 2-2 al rematar, luego de que Mika aflojara el balón al evitar que un cañonazo de Dudú, desde la derecha, se metiera en la red.

Brasil pasó a ganar por 3-2 gracias a la precisión del mismo Óscar, quien a los 111 minutos convirtió con un misil de largo alcance que activó desde la derecha, al que Mika no alcanzó ni siquiera a tocar en su vuelo.

Emocionante
El duelo con acento portugués, disputado ante unas 36 mil personas, presentó un buen accionar por parte de las dos selecciones que mostraron gar­ra y sed de gol.

Sin embargo, Portugal tuvo más chispa, fue puntiagudo y martilló con tesón sobre la portería de Gabriel, a quien pusieron a sudar los arietes Oliveira y Alex.

Al minuto 44, el defensa brasileño Juan Jesús activó un misil desde lejos que pasó muy cerca del horizontal de Mika, quien estuvo imbatible durante 575 minutos en el torneo para imponer un nuevo registro al superar el registro de 492 minutos del chileno Christopher Toselli (Universidad Católica) en la edición de Canadá 2007.

A los 54, Oliveira puso empeño al colocar un riflazo desde fuera del área de candela, que fue atrapado por Gabriel para serenar la situación.

Con solvencia, el guardameta afrontó mucho ataque lusitano y en varias ocasiones salvó su valla, abatida cinco veces durante los siete partidos de Brasil en el ecuménico cafetero.

El brasileño Dudu dejó escapar a los 71 minutos una buena oportunidad para encajar al no llegar a tiempo para pegarle a un centro cruzado hacia la izquierda cuando estaba sin ninguna marcación.

El compromiso se disputó con arbitraje de los estadounidenses Mark Geiger (central) y Mark Hurd y del canadiense Joe Fletcher. El juez amonestó a dos jugadores brasileños y a seis portugueses.

Credito
AFP

Comentarios