Colombia y Brasil hicieron historia en Daegu-2011

Latinoamérica cosechó un total de ocho medallas en el Mundial de atletismo de Daegu, clausurado este domingo y donde dos de sus países consiguieron grandes logros, Colombia con sus primeros metales en esta competición y Brasil con su primer oro.

Luis Fernando López (1h20:38) en 20 km marcha y Caterine Ibargüen (14,84 m) en triple salto se colgaron sendos bronces para la delegación colombiana, mientras que la heroína de los brasileños fue Fabiana Murer, que voló en el salto con garrocha, con un 4,85 metros que igualó el récord sudamericano.

Cuba volvió a ser quien más veces subió al podio, con un total de cuatro preseas, pero esta vez quedó con un sabor agridulce al no poder conseguir ningún oro, por primera vez desde hace veinte años, ya que las únicas ediciones donde había terminado sin títulos fueron las tres primeras (1983, 1987, 1991).

El país caribeño tuvo que lamentar además el fracaso de sus dos grandes estrellas, Dayron Robles (110 metros vallas) y Yargelis Savigne (triple salto), el primer descalificado por "obstrucción" tras ganar su final y la segunda quedando sexta, frenada por una lesión.

El otro país latinoamericano que terminó con medalla fue Puerto Rico, que por segundo Mundial consecutivo terminó con la plata de los 400 metros vallas gracias a Javier Culson (48.44), en una prueba donde el dominicano de 34 años Félix Sánchez, campeón mundial en 2001 y 2003, quedó en cuarto lugar.

Entre el resto de delegaciones, sin medallas, las sensaciones oscilaron entre los fracasos absolutos y los países que consiguieron resultados dignos o incluso históricos, viviendo una progresión ilusionante.

En el primer grupo destaca México, uno de los grandes latinoamericanos del atletismo, que se fue de vacío, lastrado por el mal papel de sus marchadores, donde el mejor puesto fue para su estrella Eder Sánchez, bronce en 2009, que acabó decimoquinto en los 20 kilómetros marcha.

Panamá también vivió la cara más amarga: llegó con dos estrellas, Irving Saladino (salto en largo) y Alonso Edward (200 metros), pero se fue de vacío, por primera vez desde Helsinki-2005.

Saladino, campeón olímpico en 2008 y mundial en 2007, fracasó en las clasificaciones, mientras que Edward abandonó en la final, por una lesión en el muslo izquierdo, que ya venía arrastrando desde hacía un tiempo.

Por su parte, Venezuela hizo historia con Eduar Villanueva, que logró el primer pase de un atleta del país a una final, en los 1.500 metros, donde el joven mediofondista finalizó en octavo lugar, tras una lección de pundonor.

Guatemala también consiguió una mejor clasificación histórica, el décimo lugar de Erick Barrondo en los 20 kilómetros marcha, mientras que la argentina Jennifer Dahlgren (10ª) cumplió el objetivo del país de llegar al menos a una final, consiguiéndolo en la de lanzamiento de martillo.

El resto de países latinoamericanos pasaron sin hacer ruido e intentarán desquitarse en la gran cita continental del año, los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 (14-30 de octubre), antes de afrontar los retos de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de Moscú-2013, donde la región tratará de confirmar los avances experimentados.

Credito
AFP - EL NUEVO DÍA

Comentarios