Pijaos Tolima, eliminadas de la Copa

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con el empate en casa ante las Cachacas clasificaban a la segunda ronda, pero el físico y el fútbol no les alcanzaron para avanzar a la fiesta de las finales.

El reloj marcaba las 11:00 de la mañana, hora del inicio del compromiso entre las Pijaos y las Cachacas, pero había un solo equipo en el maderamen del Coliseo Cubierto de Ibagué: el de las tolimenses, que esperaba al rival capitalino, el cual arribó a la Ciudad Musical sobre las 11:05 a.m.

El bus en que se transportaban las deportistas de Bogotá no llegó hasta las instalaciones de la Unidad Deportiva, las dejó en el Sena, y tuvieron que caminar hasta el Coliseo; agotadas y sin un adecuado calentamiento, entraron al escenario con el uniforme amarillo, muy parecido al de las Pijaos.

Por eso las 10 deportistas apresuraron el calentamiento improvisado, esperando que llegara el bus con los uniformes alternos, pero el inconveniente era mayor, ya que sólo traían seis uniformes verdes, más las arqueras que no tenían problema, así que tuvieron que salir sólo con dos cambios.

El calor era intenso y el juego inició pasadas las 11:15 de la mañana, sin actos protocolarios y con la motivación de las tolimenses, que se imaginaron que todos esos inconvenientes les jugarían a favor para buscar el triunfo o el empate que les diera la clasificación.

El partido
El juego fue intenso, Tolima siempre puso las ganas, el coraje y el deseo de sacar el partido adelante, con talento y chispazos de buen fútbol, mientras que las capitalinas demostraron su calidad técnica, manejo y experiencia para llevar los ritmos del partido como querían.

Rápidamente, a los cuatro minutos, una jugada colectiva dentro del área de las Cachacas, con toques de primera, le permitió a Camila Gutiérrez poner la primera ventaja tolimense del mediodía, con una buena anotación que ilusionó a las Pijaos y a los cerca de 100 aficionados que se acercaron a ver el compromiso.

Sin embargo, unos dos minutos más tarde, la bogotana Carolina García culminó una gran jugada colectiva para dar el empate visitante y cuando el cronómetro marcaba los 11 minutos, Geomy Peinado aprovechó una gran jugada de la figura de Bogotá, la rubia Natalia Riveros, para dejar en ventaja a las Cachacas.

Pero antes de que terminara el partido, con el cansancio de las bogotanas, la abogada Mónica Castillo de las tolimenses puso el empate, que dejó abiertas las esperanzas de clasificar y así concluyó el primer tiempo.

Para la segunda mitad, recién al minuto cinco, la bogotana Andrea Garzón recibió la tarjeta azul y las Cachacas se quedaron sólo con un cambio disponible para jugadoras de campo por el resto del partido, así que el físico sería determinante a favor de las tolimenses, que disponían de seis suplentes para el campo de juego, más la portera.

No obstante, la situación fue completamente diferente, porque el talento y la experiencia de las capitalinas salió en el momento preciso y en los minutos finales aprovecharon el desespero de las locales y con goles de Geomy Peinado, Carolina García y Natalia Riveros sentenciaron la cuenta con un 5-2 que eliminó a las ibaguereñas.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios