Hegemonía cafetera en las pistas de Corea del Sur

COLPRENSA
El equipo nacional logró en Yeosu 19 medallas de oro y dos mil 394 puntos. Los consagrados Jercy Puello, Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz fueron determinantes. Los juveniles Magda Garcés, Yenny Serrano, Yesenia Escobar y Andrés Campo, brillaron.

Con una brillante actuación de Colombia en territorio oriental, cayó el telón en el Mundial de Patinaje de Carreras. Las 19 medallas de oro alcanzadas y los dos mil 394 puntos sumados en Yeosu (Corea del Sur) dan fe del poderío cafetero.

Ni la escuadra surcoreana, oficiando de local, pudo evitar que los patinadores colombianos, los mejores del planeta, le arrebataran el título en casa. 

El elenco del técnico Elías Del Valle se impuso primero en la pista, la semana anterior, y con su actuación en la ruta se hizo indestronable. Las cuatro medallas de oro alcanzadas en la última jornada le permitieron apoderarse del primer lugar del medallero y superar en la clasificación por puntos, la que define el ganador, a la representación local, rival con el que mantuvo un llamativo cabeza a cabeza. Los asiáticos debieron conformarse con el segundo lugar, con 15 preseas doradas.

Andrés Felipe Muñoz, pieza clave del equipo nacional, tuvo en sus piernas la responsabilidad de cerrar con honores la participación de Colombia en el certamen orbital. Tras alcanzar su clasificación a las finales de los 500 metros baterías para mayores, el vallecaucano ratificó que es uno de los mejores corredores del mundo, al colgarse el oro, presea que le permitió retener el título alcanzado el año pasado en Guarne (Antioquia).

Entretanto, en las prueba de los relevos, los colombianos impusieron son solvencia su ritmo en el cierre del certamen. De las cuatro finales que diputaron, Colombia ganó tres. Sólo se les escapó el oro en la categoría mayores damas, competencia en la ocuparon el cuarto lugar. 

La delegación patria, patrocinada por Arroz Doña Pepa, estuvo sobrada en el patinódromo Jinam Sports Park, Yeosu. A la altura estuvieron los consagrados: Jercy Puello, Pedro Causil y Andrés Felipe Muñoz, quienes se bañaron en repetidas ocasiones con el oro. Por su parte, los juveniles no desentonaron, con las destacadas actuaciones, respaldadas con preseas doradas, de Magda Garcés, Yenny Serrano, Yesenia Escobar y Andrés Campo. 

Aunque los oros le fueron esquivos en esta ocasión, la cartagenera Kelly Martínez hizo un buen trabajo al adjudicarse cuatro medallas de plata, una de ellas junto a Jercy Puello y Martha Ramírez en los 3.000 metros relevos mayores. 

Gritar en este Mundial “campeón, Colombia campeón” tiene un sabor especial. A suelo surcoreano llegó a competir un equipo nacional renovado, que supo sortear la ausencia de cartas fuertes como Diego Rosero, Alexandra Vivas y Brigitte Méndez. También superaron la presión de una plaza complicada como Corea de Sur, en la que el equipo anfitrión se hizo fuerte por el respaldo de su público. 

Este nuevo triunfo hizo recordar la arrolladora actuación que tuvo Colombia el año pasado en Guarne (Antioquia) al alcanzar 30 medallas de oro. Sin quitar méritos al triunfo nacional en el Mundial de 2010, la representación surcoreana no participó y eso le permitió al equipo De Elías De Valle barrer con las preseas. Revalidar lo hecho en casa y retener el título en el país oriental, probó que la hegemonía colombiana no tiene freno. 

Medallero


Pos.  País Oro Plata Bronce Total
1.  Colombia 19 18  6 43
2. Corea del Sur 15 10          9 34
3.     China Taipei  5  4 7              16 


Clasificación por puntos

1. Colombia 2.394
2. Corea del Sur 2.299

Credito
COLPRENSA

Comentarios