En un desierto

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
La ausencia de Christian Marrugo, los errores en defensa, la falta de continuidad del medio campo y la ineficacia a la hora de marcar goles han sido algunas de las causas.

Último en la Liga, sin goles a favor, con cuatro en contra, un promedio de un expulsado por juego y ya cuarto en la Reclasificación: estos son los números que enmarcan el peor inicio de la célebre era del ibaguereño Hernán Torres, que ya cursa su noveno semestre.

Un verdadero desierto es por el que transitan los Pijaos, con sequedad en el día para anotar goles y un frío intenso en la oscura noche que ha determinado cuatro goles en contra y tres expulsados.

El amago de crisis tocó las huestes tolimenses y las alarmas se empiezan a encender, porque la afición, los jugadores y el cuerpo técnico no están acostumbrados a esta actualidad, pues ser últimos de la tabla de posiciones es algo que no vivían los Pijaos desde hace un buen tiempo.

Desde el comienzo del segundo semestre de 2009, cuando sufrió el 1-4 ante Quindío en Ibagué y luego perdió 1-0 con Huila en Neiva, Tolima no ocupaba el último lugar de la tabla en dos jornadas consecutivas y con esos números tan deficientes.

En aquella oportunidad se recuperó ante Millonarios en Bogotá, para la tercera jornada, con un triunfo 0-2, y ahora tendrá la oportunidad de aliviar las cargas también ante los capitalinos, pero por la Copa Colombia, en los cuartos de final, con el juego de vuelta.

Causas

El análisis del rendimiento tolimense viene en cada una de las líneas del sistema utilizado por Hernán Torres, el habitual 1-4-4-2, que ha tenido variantes de jugadores inicialistas en los tres juegos, sin contar con una regularidad que acostumbra tener el equipo de Torres.

De los 11 titulares que actuaron ante Santa Fe en el debut cinco fueron sustituidos ante Junior y luego tres modificaciones realizó Torres para el juego ante Neiva, para 19 jugadores titulares en tres partidos y 21 en total, con Campaz y Chará, que ingresaron ante Santa Fe y Junior, respectivamente.

Tolima ha inscrito 29 jugadores, queda un cupo que sería el del uruguayo Jonathan Pérez. De esos 29 inscritos, en tres fechas ya han actuado 20 profesionales y a ellos se suma el tolimense Eduar Pinzón, quien está en la planilla de los sub20.

Los nueve jugadores que no ha utilizado Torres son: Christian Marrugo, Gerardo Vallejo, Hamilton Acuña, Jáner Serpa, Javier Valencia, Onel Vidal, Wílder Medina, Wílmer Díaz y Yesid Martínez, más el uruguayo Pérez, para completar la lista de 30 profesionales inscritos.

La falta de continuidad permitió que dos arqueros, seis defensas, ocho volantes y cinco delanteros ya se pusieran la camiseta para jugar en sólo tres partidos, y aún no se ve el equipo ideal.

Otras

Tal es la necesidad de Tolima que en el último juego actuaron como titulares dos hombres que no iban a jugar en Tolima este semestre, el caso de Alejandro Botero y Rafael Castillo, quienes vienen de una larga recuperación y no están en su forma física ideal.

Pero a todo esto se suman las expulsiones de Bolívar, Leonardo López y Julián Hurtado, más las sanciones que venían desde el semestre anterior de Marrugo, Wílmer Díaz y el técnico Torres.

Además, cinco delanteros ha utilizado Torres en tres partidos con cuatro volantes creativos y aún no ha podido celebrar.

Lo que viene

Otra de las causas es la ausencia del cerebro, del creativo Christian Marrugo, quien tenía que pagar dos fechas de sanción desde el semestre pasado y encima fue llamado a Selección Colombia y retornará mañana al país para, si alcanza, jugar ante Millonarios y de fijo contra Cúcuta el domingo, en Ibagué.

Con el arribo esta semana de Marrugo, Bolívar y Silva, más el aporte que pueda dar el uruguayo Pérez y el retorno apresurado de Castillo, la creación podría tomar una mejor forma, pues Micolta no ha sido determinante en la creación.

La llegada del boliviano Diego Cabrera también le da presencia de goleador en el área y lo que queda pendiente es la defensa, pues ya han pasado tres centrales y ninguno ha convencido, sólo faltan por jugar Wílmer Díaz y Yesid Martínez.

Así que lo que viene para los Pijaos se percibe mejor a lo que ha sucedido en un equipo que siempre ha comenzado bien los torneos y termina bajando su rendimiento en las instancias definitivas, pues ahora se está dando lo contrario en el arranque, dejando la esperanza que el buen rendimiento llegue para el final del año y del desierto se pase a la tierra prometida.

La nómina Pijao

A pesar del arranque, Tolima ha confeccionado una buena nómina, distribuida y con figuras en cada línea, que deberían marcar diferencia en el fútbol colombiano. La zona débil es la de los volantes creativos. Miremos por cada posición quiénes aparecen:

Arqueros (3): Antony Silva, Alejandro Botero y Jáner Serpa.

Laterales derechos (3): Gerardo Vallejo, Marlon PiedrahÍta y el juvenil Eduard Pinzón.

Laterales izquierdos (2): Félix Noguera y Hamilton Acuña.

Defensas centrales (5): Yair Arrechea, Julián Hurtado, Wílmer Díaz, Dávinson Monsalve y Yesid Martínez.

Volantes de marca (6): John Hurtado, Gustavo Bolívar, Leonardo López, Danovis Banguero, Mike Campaz y Javier Valencia.

Volante mixto (1): Darío Alberto Bustos.

Volantes creativos (4): Christian Marrugo, Rafael Castillo, Jonathan Pérez y Félix Micolta.

Delanteros (7): Wílmer Parra, Danny Santoya, Diego Cabrera, César Arias, Onel Vidal, Yimmi Chará y Wílder Medina.

Recuerde

Este inicio de torneo no lo tenía Tolima desde el primer semestre de 2004, cuando debutó con empate sin goles ante Medellín, luego perdió 1-0 con Caldas, en la tercera fecha cayó 2-0 contra Huila y ganó hasta la fecha sexta, para terminar de 11 en la fase todos contra todos.

Cifras

277 goles han marcado los jugadores de Tolima en la era Torres en 185 partidos, para un promedio de 1.49 por encuentro, y han recibido 217, para una media de 1.17.

185 partidos ha dirigido Hernán Torres en el Torneo Colombiano con Deportes Tolima (sin incluir la Copa Colombia ni los eventos internacionales) y ha ganado 87, empatado 41 y perdido 57, para un rendimiento del 47 por ciento de efectividad.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios