Tatiana Muñoz, campeona con Maryland de la NCAA

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Universidad de la costa Oriental de Maryland alcanzó su tercer título, el segundo consecutivo y siempre con cuota Pijao, pues en los anteriores estuvo María José Rodríguez.

La bolichera tolimense Tatiana Muñoz Vargas se coronó campeona de los Nacionales de Bolo en los Estados Unidos, en la división de la NCAA, con el equipo de la Universidad de la Costa Oriental de Maryland, que de paso logró el bicampeonato y el tercero del palmarés.

La ibaguereña integró el equipo principal, junto con la bogotana Anggi Ramírez, la dominicana Paula Vilas, la mexicana Mariana Alvarado y las estadounidenses Megan Buja, T’nia Falbo, Victoria Jones y Valeri Riggin, con la dirección técnica de Kristina Frahm.


Frahm fue compañera de la tolimense María José Rodríguez en los dos títulos anteriores de Maryland en la NCAA y ahora se convirtió en la primera en alcanzar el título como jugadora y entrenadora, de forma consecutiva.


Por su parte, Tatiana cursa el primer año de la temporada de bolo en los Estados Unidos y al igual que María José, en su debut celebró el título de campeona nacional universitaria, confirmando el talento del bolo tolimense.


Ahora, el equipo de Maryland se alista para buscar el próximo fin de semana el título en la otra división de Estados Unidos, la USBC, en la que también defenderán el primer lugar que alcanzó el año anterior el grupo liderado por María José Rodríguez.


Pregunta y respuesta
- ¿Qué significa este título?
- “Es definitivamente felicidad, orgullo, satisfacción y motivación. Sabemos que todo lo hecho durante el año nos permitió llegar hasta aquí, es lo mismo que nos impulsa a seguir entregándonos al deporte; y nos da motivación para conseguir otros títulos nacionales y dejar el nombre de la Universidad en alto”.

- ¿Cómo vivió esa final?

- “De principio a fin todo fue emoción y en la recta final se elevó a su máxima potencia. Sentí mucha alegría, sobre todo al ver cómo llegamos a ser un equipo de ocho jugadoras muy diferentes, pero todas unidas luchando por una misma meta. Esos son momentos en lo que la unión, confianza y buena energía son claves y nosotras lo conseguimos.

- ¿A qué le atribuye este logro?

- “Al esfuerzo, dedicación y arduo trabajo de cada una de mis compañeras y de los entrenadores. Fue el dedicarnos con cuerpo y alma en cada práctica para prepararnos como un buen equipo”.  

- ¿Se esperaba este triunfo?

- “A veces si y a veces no. Sabíamos que este año el equipo no contaba con la presencia de tres grandes estrellas que dejaron el equipo el año anterior, incluyendo a María José y a nuestra actual entrenadora Kristina Frahm. Pero así mismo, tres niñas nuevas llegamos a reemplazar ese vacío y con la fortaleza de todas mis otras compañeras se logró. Lo curioso es que muchas personas del mundo del bolo universitario no se imaginaban que podríamos llegar a la final y mucho menos ganar”.

- ¿Ha valido la pena el esfuerzo?

- “Desde que me vine a Estados Unidos sabia que iba a extrañar todo lo de mi adorable hogar. Una vez estando acá me di cuenta que sería un reto muy alto poder encontrar ese equilibrio que necesita un estudiante-deportista, pero al parecer lo hemos hecho muy bien”.

CAMINO AL TÍTULO
El Freeway Lanes, en Wickliffe, Ohio, fue el escenario ideal para que las ocho jugadoras del equipo de la Universidad de la Costa Oriental de Maryland se alzara con el tercer título de la NCAA (National Collegiate Athletic Association), el segundo de forma consecutiva y todos con cuota tolimense.

En los primeros dos estuvo María José Rodríguez y en esta oportunidad fue Tatiana Muñoz la representante de la bandera vinotinto y oro, en el equipo que avanzó quinto desde las clasificaciones, para jugar el cuadro de eliminación directa.

En la primera ronda, Maryland enfrentó a la Universidad de Fairfield, a la que derrotaba con facilidad con marcador de 3-0, pero un descuido le permitió al elenco rival igualar las acciones 3-3 y forzar la última línea de desempate, en la que las Hawks de Maryland se impusieron 205-187.

Luego jugaron ante la Universidad de Vanderbilt, de Nashville, Tennessee, la mejor de los cuadros clasificatorios, a la que vencieron con marcador de 3.5-1.5, tras un empate en la primera línea.


Ya en semifinales, las Hawks se tomaron confianza y derrotaron 4-1 a la Universidad de Nebraska, para avanzar a la final y vencer con un contundente 4-2 a su par de Fairleigh, Dickinson, con una última línea de 203 a 176, que se observó en Estados Unidos a través de ESPN.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios