'Pep' Guardiola no continuará con el Barcelona para la próxima temporada

AFP
El técnico del Barcelona, Josep Guardiola, anunció hoy que no renovará con el club azulgrana, agotado por el "desgaste" de cuatro años al frente de un exigente equipo que lo ha ganado todo con él y del que ahora se hará cargo su segundo, Tito Vilanova.

"Son cuatro años, el tiempo lo desgasta todo, me he vaciado y necesito llenarme", aseguró Guardiola, poco después de que el presidente azulgrana, Sandro Rosell, anunciara oficialmente que Guardiola no continuará como entrenador la próxima temporada.

"Cuatro años es una eternidad como entrenador del Barça", añadió Guardiola, emocionado, recordando que es el tercer entrenador con más partidos en la historia del centenario club, que termina un ciclo con su partida.

El anuncio llega después de ser eliminados en las semifinales de la Liga de Campeones por el Chelsea y de una derrota el sábado en el Clásico liguero con el Real Madrid que pone en bandeja a los blancos el campeonato español.

El entrenador más laureado del Barça, con 13 títulos de los 16 que ha disputado desde que en 2008 se hizo con las riendas del primer equipo, aseguró: "Me voy con la sensación de los deberes bien hechos, orgulloso de haber estado aquí, este es un club de una fuerza, una vida y una potencia imparables".

Guardiola puso así fin a varias semanas de incertidumbre en que se especulaba sobre su futuro pero prefirió no dar pistas sobre lo que hará al término de su contrato a finales de junio.

"Creo que a nadie le interesa lo que tengo pensado ahora, pronto volveré a entrenar, pero no puedo llenar este vacío si vuelvo a entrenar enseguida, no tengo ganas", explicó el todavía entrenador 'blaugrana'.

"Llegará un día en que quiera entrenar y si encuentro un equipo, entrenaré, y si no, ya haré otra cosa", explicó rechazando haber tenido contactos o haberse reunido con otros clubes, tras ser preguntado por una supuesta reunión con el Chelsea en febrero.

Pese a su marcha, el legado de Guardiola en cuanto al juego de toque del Barça parece asegurado después que este viernes el presidente del club, Sandro Rosell, tras anunciar la salida del técnico, confirmara que su sucesor será su segundo, Tito Vilanova.

"A propuesta de (el director deportivo, Andoni) Zubizarreta y ratificado por la dirección del Barça quiero anunciaros que el nuevo entrenador será Tito Vilanova", dijo Rosell, acabando con las cábalas que apuntaban, incluso, al técnico argentino del Athletic de Bilbao, Marcelo Bielsa.

"El que me sucederá estará más que capacitado para desarrollar esta tarea", añadió Guardiola, en referencia a su fiel escudero, que se hizo famoso en agosto pasado cuando el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, le metió el dedo en el ojo al término del partido de vuelta de la Supercopa de España, que ganaron los azulgranas.

Vilanova, que en noviembre fue operado de un tumor en una glándula salivar, fue la opción elegida dentro de la conocida política del club de "mirar dentro de casa".

"Los jugadores lo conocen, tocará muy poco el funcionamiento que tenemos y al final yo daba voz a las ideas conjuntas de él y mías y dará a los jugadores del club lo que yo siento que ya no podía dar", explicó Guardiola, que también se deshizo en elogios para sus jugadores, muchos de los cuales estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Entre ellos faltó la gran estrella argentina, Leo Messi, que en una red social justificó su ausencia por "la gran emotividad que siento", aunque agradeció "de todo corazón a Pep lo mucho que me ha dado a mi carrera profesional y personal".

'Pep' seguirá siendo la cabeza del equipo hasta la final de la Copa del Rey el próximo 25 de mayo frente al Athletic de Bilbao, en la que podría añadir un título más a su ya amplia colección.

El palmarés

Desde su llegada al banquillo en 2008, ha ganado 13 títulos: dos Ligas de Campeones (2009, 2011), dos Mundiales de Clubes (2009, 2011), tres Ligas (2009, 2010, 2011), una Copa del Rey (2009), dos Supercopas de Europa (2009, 2011) y tres Supercopas de España (2009, 2010, 2011).

Credito
AFP

Comentarios