Un ‘Tigre’ de oro

AFP
Falcao repitió en el Atlético de Madrid lo que logró el año pasado con el Porto de Portugal y es el delantero de mejor mercado en el fútbol mundial.

El delantero colombiano Radamel Falcao García, campeón ayer con el Atlético de Madrid en la Europa League, volvió a terminar como máximo goleador del torneo (12), un año después de haberlo conseguido con el Oporto portugués, al que guió también al título.     

En la final de ayer, ganada contra el Athletic de Bilbao por 3-0, Falcao consiguió dos tantos, los dos primeros de su equipo (minuto 7 y 34), claves para encarrilar el partido. El brasileño Diego Ribas firmó ya el tercero en el 85, con todo casi decidido.   

Ese 'doblete' le permitió romper la igualdad que mantenía a 10 con el holandés Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), teniendo en cuenta sólo las dianas conseguidas desde la fase de grupos y no en las rondas previas.   

A pesar de los impresionantes datos, la cifra de tantos de Falcao el año pasado con el Oporto fue incluso superior, 17, el récord de un jugador en la historia de la competición, superando el récord de 15 que ostentaba desde 1996 el alemán Jürgen Klinsmann (Bayern de Múnich).    

En la final de 2011 había logrado además, de cabeza, el tanto decisivo para ganar 1-0 al Sporting de Braga en la final.     

Por ello, suma un total de 29, igualando con el segundo máximo anotador histórico de la Europa League/Copa de la UEFA, Dieter Müller, y por detrás de los 40 del líder sueco Henrik Larsson.     

Tras su impresionante temporada 2010-2011 con el Oporto, el Atlético se fijó en él y lo contrató en una transferencia por 40 millones de euros, y el 'Tigre' no ha decepcionado.     

En la Europa League ha conseguido marcar a todos los rivales con los que el equipo se ha enfrentado, al Celtic escocés, el Rennes francés y el Udinese italiano en la fase de grupos y luego, desde los dieciseisavos, a la también italiana Lazio, al Besiktas turco, al Hanóver alemán y a los españoles Valencia y ahora el Athletic.     

Es tercero en la tabla de goleadores de la Liga española, con 23 tantos, sólo superado por dos jugadores que parecen de otro planeta, el argentino Messi, que lidera con 50, y el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), que lo sigue con 45. Hasta esta temporada, el récord del campeonato era de 42.     

A Bucarest llegó con el halo de gran estrella e incluso fue el elegido para 'rebautizar' durante unos días una estación del metro de la ciudad, una de las colindantes con el estadio, en homenaje a su gran temporada en una competición que la prensa española se atrevió ya a llamar como 'Falcao League'.

Credito
AFP

Comentarios