Tolimenses se ‘tomaron’ los cuadrangulares semifinales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jorge Luis Bernal, Hernán Torres Oliveros y Flavio Torres, son los tres Pijaos que buscarán la estrella en el Torneo Apertura 2012.

La bandera Vinotinto y oro ondeará con mayor fuerza en los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura 2012, toda vez que junto con la presencia del Deportes Tolima, orientado por el ibaguereño Jorge Luis Bernal, también estarán luchando por la estrella los tolimenses Hernán Torres Oliveros, con el Itagüí y Flavio Torres, dirigiendo al Deportivo Pasto.

“Es la ratificación de que entender de fútbol o trabajar en el balompié profesional no es exclusivo de ciertas regiones, como pasaba hace muchos años. Estamos contentos porque estamos dejando una huella y una herencia a los futuros técnicos”, expresó Jorge Luis Bernal, técnico del Tolima.

El elenco Vinotinto y oro cerró por sexta vez, en el ‘todos contra todos’ de los torneos cortos, en el primer lugar y obtuvo la decimocuarta clasificación a la fase semifinal.

Entre tanto, Itagüí, que ingresó a la primera división del fútbol profesional colombiano en 2011, es la segunda vez que hace parte de la fase decisiva en busca de la estrella, toda vez que en el Finalización 2011 fue eliminado en los cuartos de final por Independiente Santa Fe.

Las ‘Águilas Doradas’, de la mano de Hernán Torres, lucharán por hacer historia con el objetivo del título en su segundo año en la Liga.

Y por último, el Deportivo Pasto, dirigido por Flavio Torres, espera bordar su segunda estrella en la camiseta, seis años después de su primera conquista (2006), de la mano del argentino Óscar Héctor Quintabani.

El equipo del Galeras, que descendió al fútbol de la B en 2009, año en el que perdió la final de la Copa Colombia ante Santa Fe, regresó en 2012 al fútbol profesional colombiano junto con Flavio Torres y tras un proceso de varios años con el ‘Cacique’ Bernal.

La experiencia
El tolimense Jorge Luis Bernal regresa a una etapa definitiva con el Vinotinto y oro, luego de las alcanzadas en el primer y segundo semestre de 2006, logrando el segundo lugar en el Finalización, cayendo ante el Cúcuta Deportivo.

Si bien Bernal es un hombre de finales, no ha podido levantar la copa de campeón en el fútbol profesional colombiano. Al frente de la Selección Colombia, en 1987, Jorge Luis perdió en la final ante Chile, en los Juegos Odesur; Cúcuta, en 2006, le arrebató la oportunidad de obtener la medalla de oro ante su público en el Torneo Finalización.

Al año siguiente, orientando al Cúcuta Deportivo, el Boca Juniors de Argentina fue el encargado de dañar la ‘fiesta’ al despedirlo en la semifinal de la Copa Libertadores de América; para el 2008, en la disputa por la final de la Copa Colombia, fue derrotado por Equidad, estando el ‘Cacique’ al frente del Once Caldas; la suerte tampoco estuvo a su favor en 2009, en otra final de la Copa Colombia, pero en esta ocasión el segundo lugar lo ocupó con el Deportivo Pasto y para el 2010, en el fútbol de ascenso, con el equipo del Galeras, cayó en la final ante el Itagüí.

Sin embargo, el fútbol es de revancha y ahora el estratega tolimense se alista para dar la pelea en la fase semifinal del Torneo Apertura 2012, en esta oportunidad al frente del Deportes Tolima.

“El equipo llega con la psiquis muy alta, con la valla menos vencida, con la segunda delantera goleadora del torneo y con el mayor puntaje, con una distancia amplia sobre los rivales; hay muchas cosas positivas que se pueden extractar de los 18 partidos, lo que nos da una psiquis inmejorable para iniciar la competencia”, indicó Jorge Luis Bernal.

Y continuó: “Sabemos que la ventaja que se tenía se reduce a nada, pero son los reglamentos de nuestro fútbol colombiano y hay que aceptarlo”.

En cuanto al llamado a la afición para que haga parte de la ‘fiesta’ de los cuadrangulares semifinales, Bernal sostuvo: “Tengo entendido que un alto número de hinchas solicitaron mi nombramiento y quizás eso, según pude conocer por entrevistas radiales, influyó mucho en la decisión para elegir al técnico del Tolima en 2012. Entonces, que no nos dejen en el camino, nos acompañen y busquemos la estrella entre todos”.

‘Volando’ con las Águilas
Para el técnico ibaguereño Hernán Torres Oliveros no es extraño llegar a la etapa semifinal del Apertura 2012, sin embargo, esta se convierte en la primera vez en acceder al cuadrangular con un equipo diferente al Deportes Tolima.

“Es un balance positivo porque se logró el primer objetivo que tenía el grupo: la clasificación. Ahora tenemos al frente otra meta: ser protagonistas de los cuadrangulares y por qué no, ser finalistas. Esperamos hacerlo con trabajo y dedicación”, expresó Hernán Torres Oliveros, técnico de las ‘Águilas Doradas’.
Torres Oliveros, quien comenzó el 2012 orientando al Itagüí, estuvo cinco años al frente del Vinotinto y oro, alcanzando siete clasificaciones (2007 II, 2008 II, 2009 I, 2009 II, 2010 I, 2010 II y 2011 I) y una final, que perdió, en el Finalización de 2010 frente al Once Caldas.

El estratega ibaguereño dejó instalado al Itagüí en la fase ‘todos contra todos’ del Apertura 2012 en el tercer lugar con 29 unidades, los mismos puntos obtenidos por Santa Fe, que fue segundo pero con mayor diferencia de goles. Las ‘Águilas Doradas’ se convierten en el único representante paisa en la ‘fiesta’ de mitad de año, tras las eliminaciones de Atlético Nacional, Medellín y Envigado.

En cuanto a la clasificación de tres técnicos tolimenses a la semifinal del fútbol colombiano Torres Oliveros refirió: “Es positivo para los que estamos y los que vienen; en el Tolima hay muy buenos técnicos, entre ellos Carlos Pimiento, quien está buscando la oportunidad. Este es un camino que estamos abriendo para los que nos siguen y los tres en las finales es algo importante para el departamento”.

En cuanto a los rivales para las semifinales, el estratega tolimense indicó: “todos los equipos son complicados, todos tienen méritos y todos empiezan de cero”.

Primera vez   
En la primera semifinal en la Liga, pero con el rótulo de campeón del Torneo de Ascenso en 2011, Flavio Torres busca la segunda estrella para el Deportivo Pasto. El ‘pupilo’ del estratega Jorge Luis Bernal tomó el equipo en 2011, tras la salida del ‘Cacique’, oportunidad que Flavio aprovechó y regresó al equipo del Galeras al fútbol profesional colombiano.

“Estamos contentos por el logro alcanzado, esto es un premio a la labor colectiva y un trabajo en equipo muy importante, junto con el respaldo de los directivos. En el tema futbolístico es una identidad que viene desde el año pasado, se incorporaron algunos refuerzos que han caído bien en el equipo y el principal objetivo era clasificar a los cuadrangulares, más que salir de la zona del descenso”, sostuvo el estratega Flavio Torres.

Deportivo Pasto clasificó luego de empatar (2-2) ante el Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander, con gol de Mauricio Mina, al minuto 93, con 27 unidades, los mismos del Deportivo Cali, que fue octavo. El paso a la instancia semifinal se convierte en la primera que alcanza Flavio en su carrera como técnico.

“En lo personal estoy muy contento por lo realizado desde el año pasado hasta ahora; es una bendición de Dios, con buenos resultados, y día a día me doy cuenta que el trabajo que se hace es bueno; vamos por buen camino, en cuanto a lo que quiero, que es quedarme dirigiendo en la primera división. Espero hacer una buena presentación con el Pasto y pasar más adelante a un conjunto grande”, manifestó el técnico del equipo del Galeras.

En cuanto a la presencia de tres técnicos de la ‘Tierra Firme’ en la semifinal del fútbol colombiano, Flavio refirió: “Lo de Hernán y el ‘profe’ (Bernal) no es coincidencia, porque ellos desde hace rato vienen trabajando y lo hacen de la mejor manera. Es una alegría estar los tres en una semifinal y más porque se valora la capacidad de nosotros”.

Y sobre los rivales en busca de la final, Flavio sostuvo que “en los cuadrangulares ojalá Tolima quede en el otro grupo para ver de pronto una final tolimense”.

Credito
Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima)

Comentarios