Santa Fe, campeón luego de 37 años

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con gol de Jonathan Copete, Santa Fe sacó la ventaja para alcanzar la séptima estrella de su historia.

Fueron 37 años de espera. 37 años de sufrimiento. 37 años de ilusiones frustradas. 37 años con lágrimas de dolor. Pero ayer ese sufrimiento paró, y las ilusiones no se frustraron más. Las lágrimas se convirtieron en felicidad y la alegría llegó acompañada con la séptima estrella cardenal.

El León rugió. Los cerca de 40 mil aficionados santafereños corearon en El Campín, los que soñaron por 37 años, algo que muchos de ellos nunca habían vivido. Por eso cantaron con amor, emoción y fervor, el coro anhelado, ese que completó la ilusión: ¡Campeón, Santa Fe, campeón!


La noche bogotana se pintó de rojo, el argentino Ómar Sebastián Pérez levantó el trofeo para el delirio de los santafereños, llegó la esperada vuelta olímpica con la copa de la Liga, ese trofeo que pasó por muchas manos ajenas y ahora pertenece a los hinchas cardenales, tras 37 eternos años que llegaron a un final feliz.


La alegría se desbordó por las calles, las avenidas y carreras de Bogotá fueron inundadas por la marea roja, esa que estuvo represada y desbordó de pasión, para celebrar sin control en toda la capital de la República, con el centro de celebración en el Parque Simón Bolívar.


El partido
Independiente Santa Fe venció 1-0 a Deportivo Pasto con gol de Jonathan Copete y con un 2-1 en el global, le bastó para ser el nuevo campeón del Torneo Apertura 2012.

El juego fue parejo, estuvo para cualquiera de los dos, pero el fútbol premió al equipo más profundo en su juego: Santa Fe se aproximó más y tras una gran campaña a lo largo del semestre pintó de rojo el fútbol colombiano.


Los primeros minutos bajaron los ánimos santafereños, quienes esperaban un equipo arrollador, pero Pasto se adueñó del balón y se aproximó sobre el arco de Camilo Vargas, con un remate de Kevin Rendón, pero Santa Fe reaccionó y en un centro de Luis Carlos Arias, apareció Jonathan Copete para de cabeza dejar sin opciones a José Cuadrado, pero en la línea salvó Marino García.


Y el elenco cardenal se animó, Yulian Anchico puso a correr al extremo derecho a Copete, quien frenó y centró, para que en el área el boliviano Diego Cabrera intentara de taco, pero el balón pasó cerca. Cabrera se animó y tras una jugada colectiva, de nuevo de taco le dejó la pelota a Copete al borde del área, quien pateó y Cuadrado salvó.


Pero la efervescencia de esos minutos santafereños de nuevo la controló la visita, con el manejo en el medio campo, un remate de Ómar Rodríguez y un tiro libre de John Jairo Montaño. Santa Fe respondió con un disparo de Sergio Otálvaro y un tiro libre de Pérez. Sin mayores emociones concluyó la primera parte, que enviaba la final a la definición por penales.


La segunda mitad arrancó sin ritmo, con Santa Fe sin ideas y Pasto resguardado en defensa. La primera aproximación fue del rojo, tras un error de Juan Carlos Mosquera, quien dejó un rebote en el borde del área y el argentino Pérez entró en solitario, pero su remate se fue por encima del travesaño.


La emoción que desató la fiesta se presentó a los 71 minutos, un centro que salió del pie mágico de Ómar Pérez desde la derecha al segundo palo, donde apareció en solitario Jonathan Copete, el que le dio el paso a la final ante Equidad, para de golpe de cabeza dejar sin opciones a Cuadrado, generando el grito de gol que se escuchó en toda la capital de la República.

Y así concluyó el juego que le dio la séptima estrella a Santa Fe y cortó la racha negativa de 37 años, de la mano de Wilson Gutiérrez y con las figuras de Camilo Vargas, Julián Quiñones, Gerardo Bedoya, Omar Pérez, Diego Cabrera y Jonathan Copete, el autor del gol del título.

Credito
Filiberto Rojas Ferro - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios