Óscar Figueroa cobró revancha y ganó plata

AFP
El pesista de Zaragoza, Antioquia, que representa al Valle del Cauca, levantó 140 kilogramos en arranque y 177 en envión, con récord olímpico, para un total de 317 kg.

La gloria deportiva tocó ayer a Óscar Figueroa, luego de que hace cuatro años saliera por la puerta de atrás de los Juegos Olímpicos Pekín-2008, con lágrimas en su rostro y sentimientos encontrados.

Mientras veía a su compañero Diego Salazar ganar la medalla de plata, Óscar se sumía en una frustración profunda, porque una lesión en la muñeca derecha acabó con su competencia olímpica, a la que llegaba con posibilidad de podio, tras el cuarto lugar de Atenas-2004.

El dolor generó en Óscar hasta la idea de retirarse del deporte, pero pudo más la convicción de seguir adelante en el sueño olímpico, para lo que trabajó durante los cuatro años del Ciclo Olímpico, coronando la medalla de oro en los Panamericanos de Guadalajara, en la recta final al camino al podio londinense.

Figueroa ofreció pocas declaraciones a la prensa, incluso en la Villa Olímpica, se negó a hablar y con decencia pidió que sólo lo entrevistaran después de la competencia, porque iba en busca de un sueño, del que no quería hablar hasta tenerlo colgado en su cuello.

Y así fue, Figueroa guardó lo mejor de su potencial como deportista de alto rendimiento, se concentró plenamente y esa fortaleza mental fue la que le permitió reponerse a la adversidad en medio de la competencia y levantar la medalla 13 para Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

La competencia

Los asiáticos eran los rivales a vencer, un viejo conocido de Indonesia, Irawan Eko, era el rival directo, así como lo fue de Diego Salazar en Pekín y Figueroa le repetiría la dosis.

En el arranque, los asiáticos se mostraron más fuertes, mientras Óscar levantó 140 kilogramos, el norcoreano Un Guk Kim hizo récord olímpico con 153 y Eko superó a Óscar con 145, para dejar parcialmente el bronce en poder del colombiano.

Sin embargo, así como ante Salazar en Pekín, el pesista de Indonesia se mostró más débil en el envión y sólo pudo levantar 172, mientras que Kim, ya con mucha ventaja en el arranque, salió para alzar 174, con lo que aseguró el oro, pero aún no salía Figueroa para disputar el segundo escalón del podio.

Y con la aparición de Óscar llegó el drama para Colombia, porque si no se sufre, no se celebra en nuestro país. Figueroa pidió 177 kilogramos para igualar en 317 a Eko y bajarlo de la plata por el peso corporal. Pero el primer intento fue fallido para Figueroa, quien hizo recordar el rostro de frustración de hace cuatro años.

Para aumentar la angustia, el segundo intento tampoco se dio y con resultado más deficiente que el primero, por lo que los fantasmas de Pekín se sintieron más fuertes en el pesista de Zaragoza, Antioquia, que en Colombia representa al Valle del Cauca.

Sin embargo, la fortaleza mental, la concentración y la pasión por subir al podio olímpico generaron una tranquilidad sorprendente en Óscar, quien se acercó a la pesa, utilizó al límite los dos minutos que tenía para cumplir con el levantamiento y con la fuerza de más de 40 millones de colombianos alzó los 177 kilogramos del envión, para no sólo darle la medalla de plata a Colombia, sino también el récord olímpico.

Figueroa alcanzó la segunda plata de Londres, la medalla 13 en la historia de los Olímpicos para nuestro país y la cuarta de levantamiento de pesas, que desde el oro de María Isabel Urrutia en Sidney-2000, no se baja del podio olímpico, con Mabel Mosquera en Atenas-2004, Diego Salazar en Pekín-2008 y ahora Óscar Figueroa en Londres-2012.

La hazaña de Óscar fue en la división de los 62 kilogramos, tras levantar 140 kilos en arranque y 177 en envión, para un total de 317, que le permitió escoltar al norcoreano Un Guk Kim, quien hizo récord olímpico en arranque con 153, levantó 174 en envión para un total de 327. El bronce fue de nuevo para Irawan Eko, de Indonesia, con 145 en arranque, 172 en envión y 317 en el total.

La medalla de Óscar se suma a la plata de Rigoberto Urán en el ciclismo de ruta, con lo que Colombia ya superó lo hecho en Pekín-2008 y va por más, con Catherine Ibargüen, Mariana Pajón, Juan Esteban Arango, Luis Fernando López, Jackeline Rentería y Yuri Alvear, entre otros talentosos colombianos que integran la delegación más grande en la historia de nuestro país y que se acerca a ser la más ganadora de la historia olímpica colombiana.

Credito
COLPRENSA

Comentarios