Pijaos, por el primer sorbo de Copa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Vinotinto y oro inicia su tercera participación en la Copa Sudamericana. La mejor actuación del elenco Pijao en el evento internacional fue en 2010, cuando alcanzaron los cuartos de final.

Deportes Tolima saltará hoy al gramado del estadio Manuel Murillo Toro, a partir de las 9:30 de la noche, en busca de la ‘otra mitad de la gloria’: La Copa Sudamericana.

El primer rival que estará al frente del elenco Vinotinto y oro es el Club Deportivo Lara de Venezuela, campeón absoluto del balompié venezolano, luego de alzarse con el torneo Apertura 2011 y Clausura 2012.

El primer sorbo de Copa para los Pijaos será en calidad de local, con una base que se consolidó en el Torneo Apertura y que cuenta con una ‘columna vertebral’ como Ántony Silva, en el arco; Gerardo Vallejo, en la zona de zagueros; Gustavo Bolívar, en la marca; Christian Marrugo, en la creación y Robin Ramírez, goleador del primer semestre con 13 goles.

“Esperamos arrancar bien, que la gente también cumpla con el esfuerzo que está haciendo el equipo y que nos acompañen. Tolima está acostumbrando a la hinchada a un torneo internacional cada año, esperamos seguir así y que continúe la racha”, sostuvo el guardameta guaraní Ántony Silva.

La participación en la Sudamericana 2012 se convierte en la tercera del elenco Vinotinto y oro, luego de estar presente en las citas de 2006 y 2010.

Así mismo, será el regreso del estratega ibaguereño Jorge Luis Bernal al certamen internacional con el Deportes Tolima, luego de su participación en 2006, cuando el elenco de la ‘Tierra Firme’ superó a Independiente Medellín, Mineros de Venezuela y llegó hasta los octavos de final, cayendo ante Pachuca de México.

“El grupo está bien y motivado para enfrentar al Deportivo Lara, un buen equipo, con jugadores experimentados y que manejan el balón, va a ser complicado, pero no imposible porque como locales tenemos que tratar de ganar”, expresó el volante Manuel José Maciel.

Grato recuerdo

La última participación de Deportes Tolima en la Copa Sudamericana se registró en 2010, siendo eliminado por el campeón del evento en ese año: Independiente de Avellaneda.

En esa oportunidad, el Vinotinto y oro superó en la primera ronda a Oriente Petrolero de Bolivia y en los octavos de final a Banfield de Argentina, accediendo por primera vez a los cuartos de final del certamen internacional, pero quedando por fuera a manos de Independiente, luego de empatar 2-2 en Ibagué y 0-0 en Avellaneda, tras un polémico arbitraje y un gol anulado al elenco Pijao.

Cabe recordar que del equipo que disputó el evento internacional en 2010 estarán presentes para hoy, ante Deportivo Lara, Ántony Silva, Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Gustavo Bolívar, Jhon Hurtado y Christian Marrugo.

“Sabemos que es un equipo fuerte, bicampeón en Venezuela. Sin embargo, confiamos en nuestras condiciones individuales y de equipo, vamos a jugar el mismo grupo del semestre pasado, con la inclusión de Maciel y creo que está en buen nivel futbolístico, así lo demostró ante Patriotas”, manifestó Andrés Andrade.

La práctica

Deportes Tolima efectuó ayer, sobre el gramado del Murillo Toro, su último entrenamiento de cara al partido frente a los ‘Rojinegros’ de Venezuela.

El estratega Jorge Luis Bernal ubicó en el terreno de juego a Ántony Silva bajo los tres palos y en el cuarteto defensivo a Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Julián Hurtado y Félix Noguera.

En la zona de marca Gustavo Bolívar acompañado de Jhon Hurtado, mientras que Christian Marrugo, Yimmi Chará y Manuel Maciel acompañaron en el ataque a Robin Ramírez. Durante la práctica, Chará fue alternado por Carlos Preciado.

“Estamos trabajando para conocer cada vez más el grupo, lo importante es hacer las cosas bien y tenemos que entrar a ganar y sumar los tres puntos”, concluyó Maciel.

El onceno de la ‘Tierra Firme’ llega a la Copa luego de conseguir la victoria en el arranque del Torneo Finalización (2-1) frente a Patriotas, con doblete de Robin Ariel Ramírez y una pena máxima atajada por el guardameta guaraní Ántony Silva.

Con mentalidad ganadora

El Club Deportivo Lara llegó a Ibagué con la mentalidad de conseguir un buen resultado que lo deje con vida para liquidar la serie a su favor en el juego de vuelta ante Deportes Tolima en Barquisimeto.

“Sabemos que es un equipo rápido (Tolima) y que contragolpea bien. Estamos asumiendo la Copa Sudamericana como un evento internacional importante para el equipo y para Venezuela”, refirió Ignacio Anívole, quien llegó como refuerzo al onceno ‘rojinegro’ para el evento internacional.

Los dirigidos por Eduardo Saragó regresan a la Copa luego de su participación en 2010, año en el que fue eliminado por Independiente Santa Fe y tiene el cupo asegurado para la Copa Libertadores de América de 2013.

“Venimos a hacer nuestro papel, tratar de hacer lo mejor posible para llevarnos los tres puntos hoy y pensar en la clasificación lo más antes posible”, indicó Anívole, argentino que actuó en el fútbol peruano.

“Son muy buenos en lo colectivo y en sus individualidades. Son muchos los jugadores que son buenos y ellos van a querer una buena ventaja de local para liquidar de visitante”, consideró sobre Tolima el estratega del Deportivo Lara, Eduardo Saragó.

Credito
Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima)

Comentarios