Tres sorbos de vino tinto en la Copa

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con goles de Robin Ramírez, Yair Arrechea y Carlos Preciado el Vinotinto y oro superó 3-1 a Deportivo Lara. El descuento fue obra de Rafael Torrealba.

Deportes Tolima ganó anoche 3-1 a Deportivo Lara de Venezuela, en el estadio Manuel Murillo Toro, en los primeros 90 minutos de la serie por la Copa Sudamericana.

El primer ‘sorbo’ de vino tinto en el evento internacional lo brindó Robin Ariel Ramírez, con un remate de larga distancia, al minuto 39, que dejó sin oportunidad al guardameta Alan Liebeskind.


La anotación fue un golpe anímico para los ‘rojinegros’, quienes hasta el momento hacían un buen partido, pero el segundo ‘sorbo’ llegó un minuto más tarde (40), cuando Yair Arrechea, tras un centro de Carlos Preciado, anticipó a los zagueros y la envió al fondo de la red.


La ‘fiesta’ Pijao se armó en el primer tiempo, pero Rafael Torrealba descontó en la etapa complementaria, al minuto 53. Sin embargo, los Pijaos sellaron la celebración con el tercer ‘trago’ que ofreció Carlos Preciado, al 65, y dejar la serie con dos goles de ventaja para disputar los segundos 90 minutos, el 16 de agosto, en Barquisimeto.


Éxtasis en dos minutos

El arranque del partido fue para el Deportivo Lara, con manejo en la mitad del terreno y opciones con peligro frente al arco defendido por Ántony Silva.

Los ‘rojinegros’ intentaron en el primer minuto con un tiro libre de José Manuel Rey que se fue por encima del travesaño, al minuto dos Lara incursionó por el costado de Gerardo Vallejo, llegó tarde Noguera, Zamir Valoyes pasó a Miguel Mea Vitali, quien remató y la pelota pasó cerca al horizontal.


Y dos minutos más tarde, de nuevo la visita, ante una pasiva presión Pijao, inquietó con Rafael Torrealba, pasó a Jesús Gómez, pero definió desviado.


Hasta el minuto nueve el Vinotinto y oro tuvo la primera opción clara, sacó de lateral Vallejo a Carlos Preciado, quien en velocidad llegó a bordo del área, remató y se fue besando el vertical.


Mientras los Pijaos fueron tomando posesión en el terreno de juego ingresando por los costados, el elenco visitante montó un 4-4-1-1 cuando no tenía posesión de la pelota y un 3-5-2 cuando pasaba al ataque, con el desborde de Valoyes y Jesús Gómez.    


La opción más clara para los venezolanos se registró al minuto 26 con Yuber Mosquera, centró y Julián Hurtado, por intentar rechazar, por poco la envía al fondo de la red, pero el palo apareció y desvió la redonda.


El estratega Jorge Luis Bernal ejecutó el primer cambio al minuto 27, salió Jhon Hurtado e ingresó David Silva, quien le dio manejo y recuperación a Tolima en la mitad del terreno.


El cambio surgió efecto, pero Tolima no exigía al guardameta Alan Liebeskind, sin embargo, apareció al minuto 39 una genialidad del goleador Robin Ariel Ramírez, quien desenfundó un remate de larga distancia, lejos del cancerbero venezolano, para poner el 1-0.


La anotación dejó congelados a los visitantes, quienes al 40 recibieron el segundo gol, tras un tiro de esquina de Marrugo, pasó a Preciado, levantó y Arrechea se anticipó a los centrales para enviar el esférico al fondo de la red.


A pesar de arrancar la visita con manejo y oportunidad sobre el arco local, el Vinotinto y oro terminó mejor, inclinando el campo a su favor y con la oportunidad del tercer tanto, pero Ramírez la dilapidó a un costado.


Ventaja Pijao
Como en el epílogo de la primera parte, el Vinotinto y oro arrancó los segundos 45 minutos buscando el arco rival y al 46 Maciel fue el encargado de quemar las manos de Liebeskind, quien la envió al tiro de esquina.

Lara, en busca del descuento, abrió espacios y Tolima los aprovechó, tanto así que al minuto 50 Marrugo exigió al portero visitante. Sin embargo, los Pijaos le permitieron crear peligro a los rojinegros, Julián Hurtado intentó rechazar, pero le quedó a Torrealba, se giró y marcó el descuento (53’).


Deportes Tolima le dio vida al Deportivo Lara e inició una serie de errores en el fondo, con malas entregas en la salida, y fue ahí cuando Édgar Pérez remató fuera del área, pero Silva atajó sin problemas.


En el momento en que la defensa Pijao se hacía agua ante la llegada de los visitantes y Maciel salió del juego por lesión e ingresó Andrés Andrade (60’) apareció el tercer tanto, Vallejo arrancó una jugada por derecha, le quedó el balón a Marrugo, remató, el cancerbero la soltó y Preciado en solitario la mandó al fondo (3-1).


La anotación en contra no le restó los ánimos a la visita, que buscó con el ingreso de Rafael Castellín por Torrealba, pero Tolima no bajó los brazos y siguió atacando, generando la opción más clara con Andrade, quien eludió a dos defensores, remató y el balón le quedó al guardameta (79’).


Y Andrade, quien entró conectado en la ofensiva Pijao, tres minutos más tarde exigió de nuevo a Liebeskind, con un zapatazo de larga distancia, para mandarla a línea de fondo (82’). El dúo conformado por Yimmi Chará, quien ingresó al 77, y Andrade remató el juego con ataques por los costados, mientras que Lara generó algunas oportunidades ante las desatenciones de los zagueros tolimenses.


El marcador (3-1) dejó a Deportes Tolima con dos goles de ventaja sobre Deportivo Lara, que buscará en su estadio, el 16 de agosto, la revancha en Barquisimeto, Venezuela, y hacer valer el gol en calidad de visitante que obtuvo en el Murillo Toro.

Credito
Jorge Luis Hernández Sánchez (Acord Tolima)

Comentarios