Colombia revolucionó su historia olímpica en Londres 2012

TWITTER- MARIANA PAJÓN
Colombia dio un salto histórico en Londres 2012 al logar su mayor botín en 18 participaciones olímpicas: una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce, un logro que le ubica entre los más fuertes de la región y ante el desafío de mantener el nivel en Rio de Janeiro 2016.

Colombia dio un salto histórico en Londres 2012 al logar su mayor botín en 18 participaciones olímpicas: una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce, un logro que le ubica entre los más fuertes de la región y ante el desafío de mantener el nivel en Rio de Janeiro 2016.

Los cafeteros conquistaron el oro en bicicrós, la plata en ciclismo, halterofilia y atletismo, y el bronce en judo, taekwondo, lucha y también en BMX, llevando la cosecha a 19 metales desde que participaron por primera vez en las justas de verano (Los Angeles-1932).

El país de las esmeraldas y las orquídeas desembarcó en la capital británica con 11 medallas en el baúl: un oro, tres platas y siete bronces, por lo que lo ganado aquí representa 72% de lo conseguido en 80 años de trasegar olímpico.

Mariana Pajón puso el broche dorado a esta conquista al imponerse el viernes en la carrera de BMX, confirmando porqué era la carta dura para ganar el segundo oro en la historia olímpica colombiana, luego del que alcanzó la halterófila María Isabel Urrutia en Sídney 2000.

Pajón, de 20 años, y el también bicicrossista Carlos Mario Oquendo entraron además en los libros de historia al ganar éste el bronce en la carrera masculina. Es la primera vez que el país logra dos preseas en un mismo deporte.

El camino al éxito lo abrió Rigobero Urán el 28 de julio en la carrera de ciclismo en ruta, a la que llegó nublado por el favoritismo de estrellas como el británico Bradley Wiggins.

Pero Urán, de 25 años, protagonizó una espectacular escapada cerca de la meta y en el sprint se quedó con el segundo puesto detrás del kazajo Alexandre Vinokurov.

Dos días después Óscar Figueroa se vestía de gloria al ganar la plata en la división de 62 kg de la halterofilia, en un vibrante final para vencer al campeón mundial y batir el récord olímpico en envión vigente desde 1983 (176 kg).

Figueroa, de 29 años, amplió así una saga que convirtió a las pesas en el deporte que más gloria olímpica ha dado a Colombia con un oro, una plata y un bronce.

El 1 de agosto llegaba el primer bronce con la fuerza de la judoca Yuri Alvear, de 26 años, quien venció a la china Fei Chen en la división de 70 kg.

Cuatro días después Caterine Ibargüen escribía una de las páginas más brillantes del olimpismo colombiano, al ganar la primera plata para su país en atletismo.

Ibargüen, de 28 años, se quedó con el segundo puesto en el último de los seis saltos con una marca de 14,80 metros, cuando estaba tercera. Hasta entonces, Colombia solo atesoraba un bronce en atletismo, ganado por Ximena Restrepo en 400 metros en Barcelona 1992.

La atleta explotó de alegría, pero aseguró que el oro es una deuda que espera saldar en Brasil 2016.

La lluvia de metales continuó el 8 de agosto con el taekwondoca Oscar Muñoz, de 19 años, quien se adjudicó el bronce en la división de 58 kg.

Al día siguiente la luchadora Jackeline Rentería protagonizó otra gesta memorable, al convertirse en la primera colombiana en lograr dos medallas olímpicas con su segundo bronce en la categoría de 55 kg. Rentería ya había subido al podio en Pekín.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltasar Medina, señaló que este resultado es fruto de un trabajo iniciado hace 12 años, en el que el gobierno ha dado un apoyo importante y que incluye un "tratamiento privilegiado" a varias de las disciplinas en que se ganó.

"Ha habido dos elementos fundamentales: el apoyo del gobierno, porque si no hay recursos el alto rendimiento es imposible, y el talento deportivo de los colombianos", expuso Medina, quien reconoce que el reto es mantener este nivel en Rio de Janeiro e incluso superarlo.
 

Credito
AFP

Comentarios