La huella del ‘Tigre’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El delantero colombiano Radamel Falcao García es considerado como el mejor nueve del planeta.

Ya nadie lo comenta en voz baja. Técnicos, jugadores, periodistas, directivos y aficionados del Viejo Continente, conocedores del fútbol y veedores y seguidores cada domingo de las grandes luminarias del balompié mundial, lo dicen sin tapujos: Falcao García es el mejor nueve del planeta. Y, quizá, el mejor jugador en la historia del fútbol colombiano. 

Los elogios y los logros del ‘Tigre’ han encumbrado al delantero­ samario en el pedestal más alto que jamás haya tenido un futbolista nuestro, por encima de grandes figuras como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Faustino ‘El Tino’ Asprilla, Freddy Rincón o René Higuita. 

La misma afición así lo palpa. Según un sondeo, el 77 por ciento de los consultados está de acuerdo en afirmar que no ha habido otro jugador como Falcao en Colombia. 

Con apenas 26 años de edad, ha sido campeón de liga con River Plate y Porto, y doble campeón de Europa con el club luso y el Atlético de Madrid, su actual escuadra. Además, ostenta dos botines como el máximo artillero del Viejo Continente. 

Anthony de Ávila, gran goleador del fútbol colombiano y de la Selección Colombia, expone que en el balompié nacional ha habido hombres muy importantes como Willington Ortiz, ‘El Pibe’ y Jairo Arboleda, para citar solo algunos, pero “hoy por hoy, Falcao está rompiendo la historia, es un jugador fuera de serie y de seguro va a seguir consiguiendo más triunfos importantes”. 

Radamel García, exfutbolista profesional y padre de Falcao, no es amigo de enfrascarse en debates sobre el mejor jugador en la historia del balompié nacional y prefiere evocar sus anhelos: “Yo soñaba con tener un hijo futbolista y cuando vi que le gustaba el balón, le dije: ‘tienes que jugar de mediocampo hacia arriba porque esos son los que cobran bien, a los picapiedras no nos pagaban nada’”. 

Y sí que le hizo caso Falcao al consejo de su padre. Ningún futbolista colombiano gana tanto dinero como él. El Atlético de Madrid le paga siete millones de euros por temporada y su pase está cotizado -aunque los ‘colchoneros’ no lo quieran vender, por ahora- en 60 millones de euros. 

Su padre va más allá de lo futbolístico y cuenta por qué ‘El Tigre’ está hoy donde está: “Siempre le enseñé disciplina dentro y fuera de la cancha, en todo sentido. Falcao no se come un chorizo o una empanada, nada frito. En vacaciones se trae dos máquinas que cuestan como cuatro mil euros para hacer ejercicios y estar en forma; es muy, pero muy profesional”.

Operación fichaje
Tomado de ElPaís.com

El Real Madrid dio comienzo a la operación para fichar a Radamel Falcao García el próximo verano: así lo aseguró el miércoles el espacio deportivo ‘El Partido de las Doce’, de la cadena española Cope. El director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, se puso en contacto en septiembre con el representante del jugador, Jorge Mendes, para conocer la situación contractual del colombiano. Y la repuesta fue sorprendente: El próximo 30 de junio el fondo de inversión que es propietario del 50 por ciento de los derechos federativos de Falcao García tiene toda la autonomía para vender al jugador. La cláusula, 55 millones de euros -se decía que eran 60-. El pago, en dos plazos.Doyen Group, fondo de inversión radicado en Malta, se hizo con la mitad del pase de Falcao al invertir dinero en el Atlético de Madrid la pasada temporada en un momento de agobio económico del club. Desde el club ‘rojiblanco’ son tajantes respecto a los derechos del jugador: “El ciento por ciento del jugador es nuestro”.

El Madrid hizo saber su interés en la operación al representante portugués, y éste les hizo saber el deseo del jugador de fichar por el Madrid. Acuerdo total. Verbal, ya que no se puede firmar nada con un jugador salvo que esté en los últimos seis meses de su contrato. Por su parte, Jorge Mendes ha comunicado a Doyen Group -grupo inversor dueño del pase del ‘Tigre’- que ya tiene club comprador para Falcao.

En los detalles que publica el medio español se afirma que el Real Madrid ha dado este paso con el conocimiento pleno y la autorización expresa de José Mourinho, quien más de una vez ha afirmado en los despachos del club que el colombiano “no solo hace goles, es que hace los goles de los partidos importantes”.

El Atlético de Madrid es absolutamente ajeno a este acuerdo. En la comida que se celebró recientemente entre Miguel Ángel Gil Marín, dirigente del Atlético, con Florentino Pérez, presidente del cuadro ‘merengue’, y José Ángel Sánchez, no surgió en ningún momento el nombre de Falcao.Esta vez el Madrid no necesita dirigirse al Atlético porque la potestad de vender al jugador el próximo 30 de junio pertenece exclusivamente al fondo de inversión. Ese fue el acuerdo al que el club ‘rojiblanco’ y el citado fondo llegaron cuando a finales de la pasada temporada Miguel Ángel Gil prometió a su entrenador Simeone no vender a ninguna de sus estrellas. A cambio el fondo, que quería vender ya a Falcao para recuperar su dinero prestado al Atlético, se aseguró que al siguiente verano tendrían la ultima, y única, palabra. A cambio siempre de la cláusula, 55 millones de euros a pagar en dos plazos.

Por eso, en esta ocasión el Atlético de Madrid no podría amenazar con pedir el IVA de la operación o con exigir que el pago lo hiciera el jugador. Es decir, esta vez, resultan comprensibles las declaraciones del presidente Enrique Cerezo, “si viene con la cláusula no tiene ni que despedirse”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios