ss

Jairo Andrés Hernández logró norma de Maestro Internacional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ajedrecista Pijao firmó tablas con tres grandes maestros de Cuba. Entre tanto, Sandra Aragón obtuvo el título de campeona universitaria.

El Maestro Fide tolimense Jairo Andrés Hernández logró norma de Maestro Internacional de Ajedrez, luego de la participación en el VI Festival Universidad Central ITT, en Bogotá, y la III Copa Latinoamericana, efectuada en Cali.

En la capital de la República, Hernández asumió nueve partidas y ganó 6.5 puntos de nueve posibles. El deportista, de 17 años de edad, superó al Maestro Internacional Francisco Sanz, de España, y firmó tablas con los grandes maestros Holden Hernández (Cuba), Yuri González (Cuba) y Ómar Almeida (Cuba).

“Alcanzó la primera norma, le faltan dos más y el Elo, pero la vamos a alcanzar en poco tiempo. El simple hecho de entablar con grandes maestros integrantes de selecciones olímpicas como Cuba da una fuerza suficiente para enfrentar a cualquier jugador. Eso se lo debemos a la gira que efectuó en meses pasados por Europa”, indicó el cubano Lisandro Fernández, entrenador de la Liga de Ajedrez del Tolima.

El Festival Universidad Central ITT reunió a cerca de 180 jugadores y ocho Grandes Maestros de Ajedrez; “en la competencia Jairo Hernández sumó 25 puntos en el Elo, más los 17 que ganó en Cali, para llegar a dos mil 349, lo que le valió para un performance de dos mil 450 y obtener la norma de Maestro Internacional”, concluyó Fernández.

El colombiano Joshua Ruiz ocupó el primer lugar de la competencia, en tanto que Jairo Hernández se ubicó en la décima casilla y el entrenador cubano al servicio de la Liga del Tolima se instaló en la undécima posición.

En el certamen internacional estuvo presente la Selección Tolima de Ajedrez, conformada por Daniel Núñez, Gustavo Núñez, Jairo Hernández, Jaime Díaz, Sandra Aragón, Estefanía Céspedes y Constanza Quiñones.

La ajedrecista Sandra Aragón obtuvo el primer lugar en la categoría Universitaria, logrando cinco de nueve puntos posibles, “cumpliendo una destacada participación”. 

REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios