Tolima cobró revancha

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El equipo orientado por Carlos Castro logró sus primeros tres puntos en la semifinal, con un buen rendimiento de su zona ofensiva.

Tolima le volvió a pasar factura de cobro al Deportivo Pasto, en menos de un mes. Los Pijaos, quienes en el semestre anterior habían sido derrotados por el equipo nariñense como locales, en disputa de los cuadrangulares del 'Apertura', se desquitaron y derrotaron por 3-0 al onceno del técnico tolimense Flabio Torres.

Robin Ramírez, en dos ocasiones (30' y 65') y Andrés Andrade (63'), marcaron los goles del triunfo para la Tribu, que a diferencia de otros cotejos en su casa, lució sólido en todas sus líneas.

El próximo partido del Tolima será también como local, este domingo a las 7:45 de la noche, cuando reciba la visita del Junior de Barranquilla, líder de la zona.

Cabe destacar que el duelo ante Millonarios por la segunda fecha del cuadrangular A, programado inicialmente para este miércoles, fue aplazado y se jugará el 28 de noviembre, en el estadio El Campín de Bogotá.

Ventaja inicial
La intensa lluvia que arreció en el Manuel Murillo Toro dificultó el manejo del nuevo esférico, el Golty Fusión, más rápido que el 'Tuchín'.

Sin embargo, fue el Vinotinto y oro el que mostró mayores argumentos ofensivos, en especial por su costado derecho, con la salida frecuente de Gerardo Vallejo.


A los 9' se registró la primera aproximación de gol del conjunto local, por intermedio del delantero paraguayo Robin Ramírez, quien la envió por fuera del marco custodiado por José Cuadrado.


Cuatro minutos después, Danovis Banguero estuvo a punto de abrir la cuenta, con un remate cruzado que pasó cerca del pórtico nariñense. Acto seguido el que llegó con peligrosidad fue el zaguero Bréyner Bonilla, pero una magistral intervención de Cuadrado evitó el primer tanto de la noche.


No obstante, el dueño de casa perdió poder ofensivo y le permitió reaccionar a su adversario, que comenzó a tomarse confianza en la zona medular.  


Pero en una incursión por la banda derecha, en la que participaron Yimmi Chará y Gerardo Vallejo,  el onceno tolimense encontró el camino para abrir el marcador.


A los 30', un pase preciso del capitán Pijao, previo impacto de Chará, dejó habilitado a Robin Ramírez, quien definió con comodidad en el área chica, para el 1-0 parcial.     


Con la pizarra en contra, el técnico tolimense Flabio Torres decidió refrescar su zona de atacante, con el ingreso de Arlinton Murillo en reemplazo de Éder Ruales (39'); aunque no pudo lograr el empate en el término del primer periodo.


La sentencia
En la etapa complementaria, el visitante salió a buscar el empate, con el adelantamiento de Víctor Zapata por la zona izquierda. Y esa modificación táctica surgió su efecto, pues el cuadro del Galeras ganó presencia en campo rival.

Por su parte, el Tolima quiso jugar con rapidez en la transición defensa -ataque, y gracias al excelente nivel de juego de Chará, el héroe de la jornada,  pudo ampliar la ventaja.

Cuando transcurría el minuto 63, un pase preciso del 'pequeño' Yimmi, dejó claro a Andrés 'Rifle' Andrade, quien definió con solvencia ante la resistencia de Cuadrado.


Y dos minutos más tarde, en una acción que comenzó la figura del partido y que continuó Banguero por el costado izquierdo, apareció de nuevo Ramírez, para embocarla al fondo de la red pastusa.


Con la tranquilidad del resultado a favor, los pupilos del técnico Carlos Castro le dieron manejo al partido, ante un Pasto que no bajó los brazos e intentó conseguir el descuento; sin éxito alguno.


SÍNTESIS
Tolima 3-0 Pasto

Estadio: Manuel Murillo Toro
Ciudad: Ibagué
Árbitro: Óscar A. Gutiérrez (Antioquia)
Asistente uno:  Eduardo Díaz (C/marca
Asistente dos: Harold Urrea (Caldas)
Asistencia: Tres mil 500 espectadores (aprox.)
Taquilla: No fue suministrada.
Figura: Yimmi Chará.

Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Bréyner Bonilla, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Danovis Banguero, Gustavo Bolívar, Jhon Hurtado , Andrés Andrade; Yimmi Chará y Robin Ramírez.
Técnico: Carlos Castro
Cambios: Carlos Preciado por Banguero (67'), Charles Monsalvo por Andrade (79') y David Silva por Hurtado (87').
Goles: Ramírez (30' y 65') y Andrade (63').
Amonestados: Hurtado (38').
Expulsados: Ninguno.

Pasto: José Cuadrado; Fausto Obeso, Harbey Díaz, Wilson Galeano, Juan D. Díaz; Éder Ruales, Carlos Giraldo, René Rosero, Ómar Rodríguez; Víctor Zapata y Ayron del Valle.
Técnico: Flabio Torres
Cambios: Arlinton Murillo por Ruales (39'), Joselito Vaca por Díaz (71') y Jaime Córdoba por Rodríguez (82').
Goles: Ninguno.
Amonestados: Obeso (40'),  Díaz (41') y Rodríguez (46').
Expulsados: Ninguno.

DATO
En el otro partido del cuadrangular A, Junior venció 2-1 a Millonarios en Barranquilla y comanda con tres puntos el grupo. Los goles de los tiburones los convirtieron Lewis Ochoa (autogol, 13') y Teófilo Gutiérrez (72').

MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios