Crónica de una ‘eliminación’ anunciada

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En las 15 clasificaciones que ha logrado el Deportes Tolima a la fase semifinal de torneos cortos, ha estado presente en tres finales, ganando la disputada en el segundo semestre de 2003.

Así como en la obra ‘Crónica de una muerte anunciada’, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en la que todos sabían que iban a asesinar a Santiago Nasar, pero el protagonista era el único que no conocía su final, los hinchas Pijaos preveían el deceso del Deportes Tolima en la semifinal del Torneo Clausura 2012.

 No era una premonición o malas energías por parte de los tres mil aficionados fieles que acompañan al equipo en el Murillo Toro, sino la cadena de situaciones que se presentaron en la recta final de la temporada, lo que terminó en la eliminación número 12 de las 15 veces que ha pasado a los cuadrangulares en 22 torneos cortos.

 Ahora el Vinotinto y oro buscará este domingo, en el estadio Libertad, cerrar con victoria y asegurar el cupo a Copa Libertadores 2013, cuando enfrente al Deportivo Pasto, elenco dirigido por Flabio Torres que está vivo y luchará por el ‘tiquete’ a la final, dependiendo de que Millonarios pierda o empate frente a Junior.

 Los hechos del semestre

Luego de su participación en el primer semestre, en el que clasificó a la semifinal, pero quedó eliminado de la ‘fiesta’ por la estrella, Deportes Tolima arrancó en el segundo torneo del año su participación en la Copa Sudamericana.

La Tribu, bajo la dirección técnica del ‘Cacique’ Jorge Luis Bernal, dejó en el camino a Deportivo Lara de Venezuela y disputaba el paso a la siguiente ronda frente a la Universidad Católica, pero su comienzo no era el mejor en el rentado local.

La quinta fecha del segundo semestre, tras la derrota (1-3) del Tolima contra el Atlético Nacional, marcó la salida de Bernal, quien preparaba el segundo juego de la Sudamericana frente a la ‘UC’.

La responsabilidad quedó en manos de Carlos Castro, quien tomó el equipo con cuatro puntos en el Finalización y lo llevó a la segunda fase en la sexta posición con 29 unidades; además, superó a la U. Católica, pero por diferencia de gol los chilenos pasaron a la siguiente ronda.

Parecía que el Tolima gozaba de un buen momento futbolístico y anímico, sin problemas dentro o afuera de la cancha, pero sobre el final de la fase ‘Todos contra todos’ algunas decisiones crearon mala atmósfera en el grupo Pijao.

Sin terminar el Torneo se empezó a ‘descabezar’ jugadores para la siguiente temporada, como sucedió con el paraguayo Manuel Maciel y el lateral Darío Alberto Bustos, quienes no fueron tenidos en cuenta en los últimos partidos a pesar de la ausencia de jugadores por lesión o sanción.

Luego se presentó la serie de lesiones de futbolistas como Yair Arrechea, Dávinson Monsalve y Christian Marrugo, quien salió en la segunda fecha del cuadrangular y lo marginó del remate del Torneo, lo anterior unido a las expulsiones de Gerardo Vallejo, Félix Noguera y Jhon Hurtado, futbolistas convertidos en la ‘columna vertebral’, toda vez que actuaron gran parte del semestre.

Pero la acción que se convirtió en el detonante fue el anuncio de la despedida de Vallejo y dejar en duda la continuidad para el siguiente año de deportistas como Robin Ramírez, Julián Hurtado, Edward Pinzón y Carlos Preciado, entre otros, de forma prematura, cuando aún el equipo estaba en disputa de la fase semifinal.

A ello se suma la negociación de Christian Marrugo al Pachuca de México antes de culminar el semestre B de 2012; sin embargo, el jugador no terminó por una controvertida lesión.

Y como ‘moño’ al regalo, la derrota en calidad de local frente al Junior (0-1) y Millonarios (1-2), los dejó fuera de la lucha por buscar la cuarta final en torneos cortos, luego de las disputadas en 2003-II, 2006-II y 2010-II, ganando tan solo la de 2003.

Otras acciones

Más hechos que marcaron al Deportes Tolima en el segundo semestre de 2012:

- Darío Alberto Bustos viajó rumbo a Medellín para enfrentar a Nacional por los cuartos de final de la Copa Colombia y fue tenido en cuenta para el partido, pero las Directivas no tuvieron en cuenta que había sido expulsado en el enfrentamiento anterior y argumentaron ser de la partida debido al llamado del guardameta Ántony Silva a la selección de Paragüay.

- El viaje de Charles Monsalvo en bus, trayecto Bogotá-Ibagué, mientras que el grupo lo hizo en avión, luego del juego por Copa Sudamericana.

- La demora en el pago de sueldo de Henry Rojas cuando se estaba recuperando de la lesión que sufrió durante el arranque del segundo semestre de 2012.

El juego

Deportes Tolima cayó ante Millonarios (1-2) y finalizaron las esperanzas de llegar a una instancia decisiva por la lucha de la estrella.

“Quedamos en deuda porque van varias temporadas en las que el equipo en esta instancia no da lo que quiere la afición; luchamos y peleamos, hemos dado todo”, indicó al término del juego el estratega Carlos Castro.

En cuanto a los cambios durante el juego ante los 'Albiazules', refirió: “Al ver un equipo que está más replegado en la zona defensiva, hicimos variantes tácticas de funcionamiento durante el partido; a veces bajaba a ser armador Yimmi Chará o Charles Monsalvo, sin necesidad de hacer cambios en ese momento; transcurrida buena parte del segundo tiempo vimos que con Andrade por el costado podíamos ganar, dejando en punta a Charles y como volante suelto a Yimmi”.

Y agregó: “Henry se queda físicamente, este cambio no lo hago por hacerlo; estaba agotado y meto a una persona fresca para romper por el costado. Lo otro era que Obando estaba lastimado e incluyo a Mike (Campaz)”.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ (Acord Tolima)

Comentarios