El Murillo Toro, entre promesas y realidades

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA recorrió el escenario deportivo más importante de los ibaguereños y constató las deficiencias con las que cuenta actualmente.

Pasan los años y el 'vetusto', como lo llaman sus más fieles visitantes, sigue mostrando su peor cara al país futbolero, que lo señala por su feo aspecto y las múltiples fallas que presenta en su estructura.

Con 57 años de vida, el estadio Manuel Murillo Toro, que ha sido la casa del único club profesional de fútbol del Departamento, el Deportes Tolima, espera la mano bondadosa de los dirigentes de la región, quienes prometieron hacer su mejor esfuerzo en pro de convertirlo en un escenario modelo a nivel nacional.

Desde fines de la década del 90, cuando comenzaron las obras de remodelación en el escenario en la tribuna oriental, el Murillo entró en un estado de obra negra permanente, del cual no ha salido.

A pesar de que su capacidad aumentó en casi todas sus tribunas, la falta de comodidades y servicios para los aficionados y los practicantes de la actividad física ponen en evidencia el notable deterioro que presenta; no sólo en su interior, sino también en sus alrededores, que se han convertido en un foco de inseguridad.

Para los Juegos Deportivos Nacionales de 1970 el Murillo Toro, que en ese entonces tenía por nombre San Bonifacio, fue objeto de su primera refacción y fue ahí cuando tuvo la mejor infraestructura, para albergar por primera vez las justas nacionales.

Y ahora, 43 años después, la premisa de ser la sede principal de los Juegos, que volverán a la 'Tierra Firme' en 2015, parece ser el motor principal del sueño de miles de ibaguereños, quienes anhelan tener un estadio a la altura de los mejores espectáculos deportivos.
 
El campo de juego

Por años, los amantes del fútbol en la Capital Musical se ufanaron de tener una de las canchas más lindas de Colombia, con buen césped y un sistema de drenaje eficaz en días de lluvia.
 
Sin embargo, la falta de mantenimiento y el continuado desgaste que registra al ser el 'hogar' del conjunto Pijao, tanto en su trabajo diario como en los partidos que disputa en el torneo profesional, han hecho que se gane los peores calificativos.

El astro brasileño Ronaldo Nazario Da Lima, quien visitó el escenario con el Corinthians de Brasil en 2011, al igual que el argentino Juan Sebastián Verón, exjugador de Estudiantes de la Plata, fueron tan solo dos de los innumerables críticos que tuvo el 'Coloso de la 37', por su deplorable grama.

Carlos Ángel, gerente del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué, dejó en claro que el mantenimiento del gramado le corresponde al Tolima, como inquilino del escenario.

"Con el Deportes Tolima hay un contrato; ellos manejan el campo de juego, la publicidad y los camerinos y son los encargados de su mantenimiento, gracias a la exoneración de impuestos que el Concejo aprobó para el equipo", indicó.

Ante esto Ricardo Salazar, gerente del Club profesional, dijo que "a la gramilla le hemos hecho de todo; lo que pasa es que infortunadamente no tenemos sede deportiva y nos toca entrenar en el estadio, por eso nos queda muy dura la recuperación para los partidos.

“Tenemos agrónomos que nos ayudan y dos personas se encargan de cuidarla todos los días". El directivo, además, expresó su deseo de contar con la ayuda de la administración municipal para el cambio total del césped.

Esta redacción, en una nota hecha el 13 de octubre del 2011, encontró tres tipos de grama en el campo de juego, producto de un inadecuado mantenimiento.

El primero de ellos es el Pasto Bahía (Paspalum notatum), y los otros son las Axonopus compressus y la Eleusine indica (capín), que convierten al terreno en irregular, por sus diferentes procesos de crecimiento.
 
A hoy la situación del campo ha empeorado y los desniveles en césped ponen en serio riesgo la integridad de los deportistas.

Iluminación

Otro aspecto que mayor polémica ha causado en los últimos años es la iluminación del campo de juego, debido a las constantes advertencias de la División Mayor del Fútbol Colombiano y la Confederación Sudamericana de Fútbol, sobre las deficiencias en el sistema.

Luego de un proceso licitatorio, en julio del año anterior la empresa Internacional de Eléctricos se encargó de la instalación de las 103 nuevas luminarias, tipo Arena Vision 2000W y acometidas para las mismas, que tuvieron un costo aproximado de 340 millones de pesos.

En este proceso de adecuación de las nuevas luminarias hubo fallas. Incluso, en un juego nocturno de la Copa Colombia, entre el Tolima y el Atlético Nacional, el pasado 6 de septiembre, el sistema colapsó, debido a una sobrecarga en uno de los transformadores.

Actualmente, el director del ente encargado del Murillo Toro dijo que para la participación del Deportes Tolima en la Copa Libertadores de América las luces están en perfecto estado.

"La iluminación estaba en 260 lumen y se pasó a tener una capacidad de 750 lumen más o menos. Todavía falta mejorar, quiero recalcar eso. En estos momentos los estadios que realizaron el Mundial sub20 en 2011 los dejaron con un promedio de 1200 y 1500 lumen, que es lo ideal para la transmisión de un partido en alta definición", refirió Ángel, gerente del Imdri.

Las luminarias anteriores aún reposan en la tribuna occidental del máximo escenario deportivo de los tolimenses, en espera de una nueva ubicación.
 
"Esas las vamos a tratar de utilizar con las nuevas acometidas para el alumbramiento en la parte exterior, ya que estamos en un sector que tiene fama de inseguridad", añadió Ángel.
    
La tribuna norte

Luego de más de dos años de trabajo, la tribuna norte sería habilitada en su totalidad en este semestre, con nuevas locaciones, como la dependencia de bomberos, la enfermería y el comando de Policía.

No obstante, aún están pendientes de solucionar los problemas de humedad que se presentan entre la vieja y nueva estructura, los cuales han ocasionado algunos charcos en las dependencias.

"Se le hizo una adición a ese proceso contractual porque había una humedad que podía afectar lo nuevo y se está corrigiendo. Además, el estadio no tenía un tanque de almacenamiento de agua y eso se corregirá", manifestó el Director del Imdri.

Para culminar las obras, la Administración municipal, que no cumplió los tiempos de entrega, tuvo que hacer una adición presupuestal de más de 109 millones de pesos a la aprobación inicial, pactada en el contrato 0823 del 31 de julio de 2012 por 419 millones, y aumentada a 460.
 
La empresa encargada de llevar a cabo esta remodelación fue Asevinal Ltda, cuyo representante legal es Luis Freddy Florido Granados, a quien le fue dictada medida de detención preventiva por parte de la Fiscalía General de la Nación por presuntas anomalías en las obras del Panóptico.

En su momento, el alcalde Luis H. Rodríguez defendió la elección de esta firma, al considerar que "el representante legal de la empresa adjudicataria, en la actualidad, goza de presunción de inocencia, principio consagrado en la Constitución Política".
 
Cabe resaltar que esa tribuna fue inaugurada el 26 de diciembre de 2011 por el entonces alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, con serias falencias en su parte interior y tras un año de obras en el tema de la gradería y exteriores, que tuvieron un costo aproximado de mil 750 millones de pesos.

Otras fallas

Aparte del fútbol, el atletismo también tiene cabida en el Manuel Murillo Toro. En su pista, compuesta por carbonilla, se entrenan los mejores competidores del Departamento, algunos de ellos protagonistas en los pasados Juegos Deportivos Nacionales.

Sin embargo, las variables condiciones climáticas, la falta de un mantenimiento adecuado y la realización de eventos multitudinarios sobre el circuito han influido notablemente en su deterioro.

"Lo que tenemos es un espacio atlético de ocho carriles donde entrenamos, pero que exista una pista como tal no hay, porque el estado de la superficie es paupérrimo. Todo lo que era el escenario de nuestro deporte en el estadio ha ido desapareciendo y solo nos queda el óvalo de los 400 metros.
 
“Estamos por debajo de poblaciones como Paipa, en Boyacá; Santander de Quilichao, en el Cauca, y Turbo, en Antioquia, que tienen mejores pistas que nosotros", dijo Nelson Barragán, entrenador de la Liga de Atletismo del Tolima y uno de los defensores de esta pista.

A su vez, la estructura antigua de cada las tribunas no es sismorresistente, registra una constante humedad y el hierro que se utilizó para la cimentación de sus bases, en 1955, ha desaparecido paulatinamente, como consecuencia del paso de los años.

En la tribuna occidental, por su parte, las palomas hacen de las suyas y son una plaga que ha afectado considerablemente las cabinas de prensa y el aseo en general de esta tribuna.

Inversión a mediano plazo

Con el aporte prometido por Coldeportes de cinco mil millones de pesos y los recursos que deberá aportar la Administración municipal, el Murillo Toro contará en este 2013 con 10 mil millones para ser invertidos en su precario estado.

Entre los planes que se tienen presupuestados por parte del Imdri está, en primer orden, la contratación de un nuevo diseño para la remodelación total del escenario, con la ayuda del director de la entidad nacional, Andrés Botero.
 
Según Carlos Ángel, el plan de remodelación que presentó en 2008 en la gestión de 'Chucho' Botero, con un costo de 91 millones 383 mil pesos y que fue elaborado por el arquitecto Humberto José Puccetti está desactualizado, por lo que es necesario desarrollar uno nuevo.

"Los 10 mil millones que habrá para este año se van a tratar de utilizar lo mejor posible y si Coldeportes con miras a los juegos de 2015 va a remodelar el estadio entonces yo creo que tendríamos el dinero para cofinanciar la obra. Pero todo dependerá del diseño final que se lleve a cabo", puntualizó Carlos Heberto Ángel.

Posteriormente y con base en el proyecto aprobado, se mejoraría el palco y las cabinas de prensa, al igual que los camerinos, la cubierta y los exteriores, sin olvidar la instalación de la silletería para todas las localidades, entre otros aspectos, siguiendo con la normatividad Fifa.    

Por ahora, lo que el Imdri tiene presupuestado es comenzar desde el próximo mes la limpieza de las graderías y abrir licitación para contratar la pintura de las mismas.

No pasó nada...

En agosto del año anterior, el Comité para la Seguridad, Comodidad y Convivencia del Ministerio del Interior lanzó un ultimátum a 16 estadios del país, entre los que se encontraba el Murillo Toro, para que mejoraran sus locaciones y logística antes del primero de octubre, so pena de ser cerrados. Al final la advertencia no pasó a mayores y el 'Coloso de la 37' siguió siendo la sede de los partidos del Deportes Tolima.

La inversión en los 'Top'

Con ocasión del Mundial Sub20 2011 de la Fifa, que tuvo como sede a Colombia, las ocho sedes del torneo contaron con la remodelación de sus estadios, en una inversión que costó más de 200 mil millones de pesos y que dejó escenarios de primer nivel para la práctica del deporte profesional.  

A continuación les presentamos cuánto costaron y cuáles fueron las principales remodelaciones que le hicieron para albergar la cita orbital.

Estadio Pascual Guerrero (Cali):
Capacidad actual: 35 mil 312 espectadores.
Inversión: $83 mil millones
Principales obras: Demolición tribunas antiguas, instalación de silletería, pantallas led, camerinos, cubierta y exteriores, siembra de nuevo césped de juego y espacios comunes.

Estadio El Campín (Bogotá):
Capacidad actual: 40 mil 312 espectadores.
Inversión: $30 mil 250 millones
Principales obras: Remodelación tribuna occidental (prensa, locales comerciales, oficinas), camerinos, techado, instalación de silletería en todo el estadio y cambio de césped y luminarias.

Estadio Palogrande (Manizales):
Capacidad actual: 32 mil espectadores.
Inversión: $11 mil 300 millones
Principales obras: Cambio del terreno de juego, instalación de silletería y pantalla led, remodelación de camerinos y zona de prensa.

Estadio Atanasio Girardot (Medellín):
Capacidad actual: 43 mil 150 espectadores.
Inversión: $18 mil 500 millones
Principales obras: Cambio del terreno de juego, instalación de sillletería, remodelación de camerinos y zona de prensa.

Estadio Centenario (Armenia):
Capacidad actual: 21 mil 729 espectadores.
Inversión: $11 mil 500 millones
Principales obras: Cambio de la cubierta y del gramado, nueva silletería, sistema de iluminación, zona de prensa y camerinos.

Estadio Jaime Morón (Cartagena):
Capacidad actual:16 mil 732 espectadores.
Inversión: $22 mil millones
Principales obras: Cambio del césped, instalación de silletería, remodelación de todas las tribunas, nuevas cabinas de prensa y vestuarios.

Estadio Hernán Ramírez Villegas (Pereira):
Capacidad actual: 31 mil 186 espectadores.
Inversión: $22 mil millones
Principales obras: Construcción de la nueva tribuna oriental e instalación de cubierta, cambio de césped, sistema de iluminación, zona de prensa, camerinos y adecuación de exteriores.

Estadio Metropolitano (Barranquilla):
Capacidad actual: 49 mil 614 espectadores.
Inversión: $23 mil 500 millones
Principales obras: Instalación de silletería y pantallas led, reemplazo del césped, adecuación de camerinos y zona de prensa, al igual que los exteriores.

Sabía ud. qué

El tablero electrónico que fue instalado en el 2004 para la Copa Libertadores y que dejó de funcionar desde 2011 se encuentra actualmente en litigio jurídico.

Capacidad actual del Murillo:
Occidental General: 3.900
Occidental Numerada: 860
Total: 4.760

Sur: 8.200
Oriental: 8.400
Norte: 7.700

Total estadio: 29.060 espectadores

La cifra:

25 mil millones de pesos costaría, según el director del Imdri Carlos Ángel, la remodelación total del Murillo Toro con las especificaciones Fifa.

Credito
MARIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Comentarios